default

Cargando...

¿Cuáles son los lácteos más saludables?

18 de Septiembre 2022

No todos los productos lácteos son de la misma calidad ni nos aportan los mismos nutrientes.

Si tenemos en cuenta además la gran cantidad de intolerancias a la lactosa que desarrolla mucha gente hoy en día y los problemas de salud intestinal que no paran de proliferar, hoy he decidido recopilar los lácteos más saludables y digestivos para la mayoría de la población.

Aún así, mi consejo siempre es que escuches a tu cuerpo y que si un producto te sienta bien, lo sigas consumiendo.

Yogur Griego

Posee una textura mucho más cremosa y espesa que el yogur habitual, más proteínas, menos lactosa y también menos azúcar. A mí me encanta tomarlo a diario y mezclarlo con fruta, granola, semillas, dátiles, cacao en polvo…

3 Propiedades nutricionales:

- Favorece el tránsito intestinal y mejora el estrés: Su alto contenido en probióticos mejora la microbiota y debido a esa estrecha relación entre el intestino y el cerebro, un consumo de yogur hace que haya menos episodios de estrés, ansiedad y depresión, según algunos estudios.   - Cuida el corazón: su consumo habitual está relacionado con una disminución de la presión arterial, así como con una reducción del riesgo de padecer diabetes de tipo.   - Protege huesos y músculos: su alto contenido en proteínas y calcio ayuda a desarrollar masa muscular y reduce el riesgo de osteoporosis.    

Kéfir

Al igual que el yogur, el kéfir es un lácteo probiótico que se obtiene al fermentar la leche. El kéfir es más digestivo, su textura es más líquida que la del yogur y su sabor más ácido. Te recomiendo que pruebes, puedes encontrar kéfir de leche de vaca, pero también de oveja o cabra y sus sabores son muy distintos.

3 Propiedades nutricionales:

- Rico en calcio: Un vaso de 200 ml de kéfir contiene 254 miligramos de calcio (el 30% de la cantidad diaria recomendada). El calcio contribuye al funcionamiento normal de los músculos, las enzimas digestivas y asegura una buena salud ósea.   - Yodo para el sistema nervioso: Y también para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Posee 24,3g de yodo por 100 gramos. Solo con un vaso se cubriría casi una tercera parte de las recomendaciones diarias (150 mg / día).   - Probióticos mágicos: Regeneran la flora intestinal, reequilibran la micobiota, protege de infecciones digestivas. No paran de salir estudios ensalzándolo como alimento imprescindible.  

Mantequilla

No tengas miedo de usarla. A pesar de que ha sido muy demonizada por su exceso de grasa, ya sabes que la grasa es necesaria y más aún la grasa saturada que contiene este delicioso producto. Asegúrate de comprar una mantequilla ecológica, procedente de vacas alimentadas con pasto y no la sustituyas por margarina, este producto es una creación artificial elaborada a partir de aceites vegetales procesados.

3 Propiedades nutricionales:

- Posee minerales interesantes como el selenio y el yodo: El selenio nos protege contra las enfermedades del corazón y el cáncer mientras que el yodo lo necesitamos para que la glándula tiroidea funcione correctamente.   - Rico en ácidos grasos: Los ácidos grasos omega 3, omega 6 y el ácido araquidónico refuerzan nuestro sistema inmunológico, impulsan el metabolismo y nutren nuestra piel.   - Sabrosa, cremosa y brillante: Intensifica el sabor de la repostería, suaviza la textura de las cremas y aporta un precioso brillo a salsas y coberturas.  

Ghee

Se hace a partir de la mantequilla clásica, a la que se le ha eliminado la caseína, la lactosa, las impurezas y el agua, por lo que se puede almacenar a temperatura ambiente durante largo tiempo sin que se estropee y también puede consumirse por personas intolerantes a la lactosa.

3 Propiedades nutricionales:   - Posee aceites monoinsaturados por lo que su consumo se asocia a la prevención del cáncer, enfermedades cardíacas y al control del colesterol.   - Su contenido en antioxidantes y minerales (calcio y vitaminas A, D, E, K) lo hace perfecto para prevenir el envejecimiento de los tejidos.   - El ácido butírico actúa como antiinflamatorio, cuida la flora intestinal y es muy útil en afecciones como el Síndrome del intestino irritable, Colitis ulcerosa o Crohn.    

Queso

Hay multitud de tipos en el mercado, pero los curados son los más recomendados ya que cuanto más tiempo esté curando el queso, la cantidad de lactosa que contiene será menor. Te recomiendo que incluyas en tu dieta los quesos de cabra, oveja y búfala para beneficiarte de todas las bondades de este delicioso alimento.

3 Propiedades nutricionales:

- Fuente de proteínas: Por cada 100 gr de queso obtenemos 25 gr de proteínas.   - Minerales: El queso posee sobre todo calcio, un componente imprescindible para mantener la salud de los huesos y los dientes.   - Protege el corazón: La grasa presente en el queso puede ayudar a mantener controlados los niveles de azúcar en sangre, favoreciendo el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. Por otra parte, contiene vitamina K, beneficiosa ya que minimiza el riesgo de padecer ataques cardíacos, y tamponamientos arteriales.     Artículo tomado del siguiente enlace.