default

Cargando...

¿Cuánto tiempo tarda la conversión a Ganadería Ecológica?

20 de Enero 2014

Este tiempo es relativo, y depende más que todo del productor. Sin embargo, de acuerdo con las Normas y Reglamentos de Producción Ecológica para Certificación que existen mundialmente, se establecen por norma los tiempos de conversión, y en la ganadería estos momentos se dan en dos etapas.

La primera etapa es para la conversión de la “agricultura” o conversión de la tierra, pastos y forrajes de su manejo convencional o tradicional a la producción ecológica; mientras la segunda etapa es para la conversión “pecuaria” o conversión de animales a la producción pecuaria ecológica.

La norma dice que el período de conversión para pastos y forrajes (Etapa 1) será de 2 años. Pero, si durante los 3 años más recientes de uso en la unidad productiva no se han desarrollado sistemas productivos convencionales y eso puede ser demostrado, se podrá establecer como ecológico después de 1 de conversión.

En lo respectivo a conversión de los animales (Etapa 2), para que los productos animales puedan comercializarse como Producto Agropecuario Ecológico, los animales deberán haber sido criados de acuerdo con el Reglamento durante un periodo de al menos 6 semanas o hasta 1 año dependiendo de la especie, así:

Aves de corral destinadas a la producción de carne 10 semanas, y 6 semanas para la producción de huevos, porcinos de 6 meses; caprinos y ovinos de 6 meses; bovinos y bufalinos destinados a carne 1 año y 6 meses para la producción de leche. (Lea: ¿Qué hay que hacer para convertirse en un productor ganadero orgánico

Nota aclaratoria

El tiempo de conversión de los animales se cuenta a partir del momento en que los suelos, pastos y forrajes sobre los cuales pastorea ya hayan alcanzado el estatus de ecológicos, puesto que mientras no sean ecológicos tampoco lo pueden ser los animales.

Así pues, considerando primero los tiempos de conversión del suelo y de los pastos y/o forrajes, de 1 a 2 años, puede decirse que el tiempo de conversión para vacunos, búfalos lecheros, porcinos, caprinos y ovinos es de mínimo 1 año más 6 meses y hasta 2 años más 6 meses.

Para vacunos y búfalos de producción de carne será de mínimo 2 años y hasta 3 años; y para las aves de producción será de mínimo 1 año más 6 semanas y hasta 2 años más 6 semanas si son productoras de huevos, y si son productores de carne el tiempo será de mínimo 1 año más 10 semanas y hasta 2 años más 10 semanas.

Se entiende como inicio del periodo de conversión la fecha de inscripción al programa de certificación acompañada de la iniciación de actividades en la unidad productiva, que permita llegar al manejo de un sistema productivo ecológico.

Para el caso especifico de los vacunos y búfalos, como el tiempo de conversión es largo (desde 1,5 hasta 2,5 años) mientras más pronto se inscriban a la certificación e inicien sus prácticas de conversión, mejor porque se van haciendo los ajustes durante la conversión y así podrá cumplir con los tiempos estipulados para obtener la certificación. (Lea: Ganaderos 'verdes' buscan el sello orgánico para sus productos)

En caso contrario, es decir, mientras más se demore el productor en hacer la inscripción ante la entidad certificadora, más tiempo se va a demorar en obtener el certificado de productor ecológico.

Importante

Cabe advertir que el tiempo que el ganadero productor dedique a preparar su suelo y cultivos de pastos y forrajes, así como su ganado, antes de inscribirse ante la entidad certificadora, no le será contado para la conversión.

Para que este tiempo le sea contado, debe estar inscrito ante la entidad certificadora de modo que esta pueda constatar que en efecto está en conversión. (Lea: Beneficios de granjas de pastoreo en plantaciones de árboles)

El único tiempo que le será reconocido para la conversión al productor, será aquel que en caso que lo pueda demostrar haya transcurrido sin hacer uso de sistemas o practicas de producción convencional.

Esta demostración solo podrá venir de una autoridad competente, por ejemplo, las Umata (Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria), una Epsagro (Entidades Prestadoras de Servicios para el sector Agropecuario), la oficina municipal de la Secretaría de Agricultura del departamento, la regional local de la respectiva CAR (Corporación Autónoma Regional), etc.