default

Cargando...

El consumo de carne se asocia con una mejor salud mental según un metaanálisis

13 de Diciembre 2021

Según un nuevo metaanálisis publicado en la revista Critical Reviews in Food Science and Nutrition, en comparación con la falta de consumo de carne, su ingesta se asocia con niveles más bajos de depresión y ansiedad.

En 2017, se consideró que las enfermedades mentales eran la principal causa de discapacidad a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud estimó que aproximadamente 300 millones de personas padecían depresión y 260 millones vivían con ansiedad, lo que refleja un aumento considerable de estos trastornos en las últimas dos décadas. Paralelamente a los aumentos observados en los trastornos mentales, el vegetarianismo y el veganismo son cada vez más frecuentes. Los motivadores para esta elección dietética incluyen preocupaciones éticas, ambientales y basadas en los derechos de los animales, así como los intentos de mejorar la salud mental a través de la dieta. (Lea: Aspectos que tienen en cuenta los consumidores sobre la carne de res)

Urska Dobersek y sus colegas del Departamento de Psicología de la Universidad del Sur de Indiana, extrajeron datos de 20 estudios existentes, incluidos estudios transversales y longitudinales, así como ensayos controlados aleatorios. En estos estudios, la depresión y la ansiedad se evaluaron mediante calificaciones de autoinforme, el uso de medicamentos recetados, un diagnóstico médico o una entrevista de diagnóstico. En este metanálisis se incluyó un total de 171,802 participantes entre las edades de 11 a 105, de los cuales, 157,778 se identificaron como consumidores de carne, mientras que 13,259 se identificaron como abstemios de carne. Las ubicaciones geográficas de los participantes incluyeron Europa, Asia, América del Norte y Oceanía.

Los investigadores encontraron que las personas que consumían carne experimentaron niveles más bajos de depresión y ansiedad en comparación con las personas que se abstuvieron de comer carne. Se encontró que los veganos experimentan mayores niveles de depresión en comparación con los consumidores de carne. El sexo de los participantes no explicó estas asociaciones. Además, los análisis revelaron que los estudios más rigurosos eran (es decir, que se basaban en enfermedades mentales diagnosticadas por un médico en lugar de cuestionarios de autoinforme), más fuertes eran los beneficios observados del consumo de carne. (Blog: ¿Qué beneficios tiene para el organismo consumir carne?)

Texto tomado del siguiente enlace