default

Cargando...

El pastoreo constituye una herramienta imprescindible contra el cambio climático

06 de Abril 2020

La Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo y la Fundación Entretantos editan un texto colectivo que cambia el discurso sobre el comportamiento climático de la ganadería extensiva.

El cuaderno, titulado “Ganadería extensiva y cambio climático: un acercamiento en profundidad” recopila y organiza un intenso trabajo colectivo desarrollado en el seno de la Plataforma para abordar la adaptación y la lucha contra el cambio climático desde la perspectiva de la ganadería extensiva. La publicación recoge la información científica y técnica más reciente sobre comportamiento de los gases de efecto invernadero en los sistemas ganaderos extensivos, sus emisiones, su relación con los ecosistemas pastoreados, su capacidad de adaptación y su potencial para mitigar los efectos del cambio climático. Su acceso es gratuito y puede descargarse libremente.

El intenso trabajo de colaboración que ha dado como fruto esta publicación se inició con una serie de debates en el seno de la Plataforma sobre el papel climático de la ganadería extensiva. Estos debates fueron incorporando experiencias, artículos científicos (varios de ellos firmados por las mismas personas que debatían), prácticas innovadoras (planteadas desde la realidad de ganaderos y ganaderas que se enfrentan a diario a estos problemas) y propuestas políticas que comparten una idea global: la necesidad de cambiar radicalmente, tanto a nivel técnico como científico y político, la visión actual de la relación entre cambio climático y ganadería extensiva.

La riqueza de este debate y de las ideas aportadas nos animaron a presentarlas en la pasada reunión de la COP25, en Madrid. Esta presentación también se organizó de forma colaborativa, en torno a una mesa redonda en la que participaban, simultáneamente, personas vinculadas al mundo científico, investigadoras, activistas y, por supuesto, ganaderos y ganaderas. El paso siguiente consistía en transmitir estas ideas al resto de la sociedad, de forma que el cambio de perspectiva pudiera adoptarse de forma mucho más amplia, sobre todo entre las personas y organizaciones que trabajan alrededor de la ganadería, la agricultura y la alimentación. Así surge la iniciativa de editar y distribuir este cuaderno.

El cuaderno organiza nuevas y viejas ideas, todas ellas con un sólido fundamento científico detrás. Se trata de un documento técnico, pero que se ha intentado hacer más comprensible y accesible a cualquier persona interesada, separando las ideas principales de una serie de materiales complementarios.

Así, aunque el texto principal está escrito en tono divulgativo y accesible, el cuaderno incluye numerosos recuadros en los que se describen y enlazan artículos científicos, informes y documentos técnicos, en castellano o en inglés, que permiten fundamentar los contenidos y elaborar discursos propios.

Sintetizando, se trata de desplegar la enorme capacidad que la ganadería extensiva tiene de cara a hacer más sostenible y segura nuestra producción de alimentos en el contexto actual de cambio climático, y también su aportación insustituible para adaptarnos y reducir los efectos de dicho cambio.

Puedes descargar el cuaderno “Ganadería extensiva y cambio climático: un acercamiento en profundidad” dando clic en este enlace.