default

Cargando...

Establecimiento de bancos proteicos para impulsar ganadería sostenible

31 de Agosto 2020

Con el proyecto “Apoyo a la formulación de Acciones Apropiadas de Mitigación en la Agricultura Centroamericana”, el Programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea, promueve acciones en fincas piloto sobre ganadería baja en carbono.

Inicia el establecimiento de bancos proteicos para forraje en dos fincas ganaderas piloto del proyecto “Apoyo a la formulación de Acciones Apropiadas de Mitigación en la Agricultura Centroamericana”.

La incorporación de la especie leguminosa Cratylia argentea a las mezclas de pasto disminuye la utilización de concentrado para bovino. La práctica genera la reducción de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), acción prioritaria en la Agricultura Resiliente baja en Carbono, en El Salvador.

Según los planes de finca previamente estructurados, el primer banco forrajero está ubicado en el Centro de Desarrollo Ganadero (CEGA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el oriental departamento de Morazán. La participación de la institución agrícola como socio del proyecto permite designar un área específica para realizar acciones agrosilvopastoriles. El segundo banco está situado en Chalatenango, zona norte del país, en una ganadería de mediana escala.

Con base en las buenas prácticas sobre Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC), la mezcla de pasto de corte, en una proporción de 70 %, y un agregado del 30 % de la referida leguminosa provee una combinación de energía y proteína para la alimentación de ganado vacuno. La aplicación de esa proporción genera ahorros del 50 % en los costos de producción de la leche y la carne, en las ganaderías.

Visitas de seguimiento y demostraciones en campo se programarán en los sitios donde se han instaurado los bancos proteicos. En Morazán, un grupo de ganaderas no tecnificadas recibirán asesoría especial para desarrollar nuevas prácticas con la introducción de la leguminosa.

Todo el esfuerzo de este proyecto regional, ejecutado en Panamá y El Salvador, en los cultivos arroz y ganadería, respectivamente, se enmarca en el componente Producción Resiliente de Alimentos del Programa.