default

Cargando...

La carne de res sostenible puede ser buena para el medio ambiente

27 de Abril 2020

Cuando la carne de res se produce de forma sostenible en los pastizales adecuados, la producción de carne puede ser regenerativa.

Cuando se habla de veganismo, uno de los ingredientes que siempre se observa bajo la lupa es la carne de res. Al final de cuentas, la tierra destinada para el pastoreo constituye una cuarta parte de la masa total de la tierra. Y muchos estudios han demostrado que consumir carne de res produce emisiones de gases de efecto invernadero similares a las de un automóvil.

Sin embargo, cuando la carne de res se produce de forma sostenible en los pastizales adecuados, la producción de carne puede ser regenerativa, en lugar de degenerativa, reduciendo los impactos ambientales. Desde hace miles de años, las tierras de pastoreo han evolucionado junto con los animales que se alimentan de ellas. Entre otras cosas, la función de estos animales en reciclar los nutrientes y mejorar la estructura del suelo, lo que disminuye la erosión del suelo y mejora la infiltración del agua. Además, ayudan a los agricultores y ganaderos a tener pastizales más fértiles.

Esto se conoce como agricultura regenerativa y puede tener beneficios para el medio ambiente, ya que ayuda a revertir los impactos del cambio climático ocasionados por las prácticas agrícolas. Estudios han demostrado que el ganado de libre pastoreo, o sostenible, puede incluso equilibrar la cantidad de emisiones al llevar más carbono al suelo que el metano producido por las vacas. El problema es que la gran mayoría de los ganados vacunos no utilizan este método. ¿Por qué?

Como te imaginaras, el pastoreo regenerativo es más complicado. El ganado debe moverse continuamente a diferentes pastizales, en lugar de dejarlos pastar en un solo lugar todo el tiempo. En cada cambio se debe de verificar la salud de los pastos y el impacto que tuvieron los animales, y ajustar los planes de pastoreo de acuerdo a los resultados. Es cierto que los ganaderos no son recompensados por realizar este tipo de prácticas regenerativas, porque la mayoría de los consumidores no saben que existe este tipo de agricultura.

Así que es importante que como consumidores exijamos este tipo de prácticas, buscando y preguntando a los productores si sus productos ayudan a reducir el carbono y cuentan con pastizales saludables. (Blog: Producción sostenible de carne de res, una tendencia mundial según Rabobank

Texto tomado del siguiente enlace