default

Cargando...

La exquisita carne Angus

01 de Marzo 2023

En el fascinante mundo de las carnes, existen una gran variedad en reses únicas e irrepetibles. Hoy queremos hablarte sobre una de ellas, que se ha convertido en un filete exquisito para el paladar a nivel mundial, se trata del ganado Angus.

La carne Angus, proviene del bovino originario de la región de Aberdeenshire (Escocia), ubicado específicamente hacia el norte del país. Este ganado puede encontrarse de pelaje negro o rojizo, y como dato curioso no poseen cuernos.

El marmoleo de la Carne Angus

El marmoleo es una característica clave en este tipo de res. Se trata del aspecto veteado (grasa intramuscular), rasgo que le atribuye la jugosidad, sabor y suavidad peculiar a la pieza. (Lea: ¿Usted ha probado la carne de marca Certified Angus Beef?)

Al ser una carne jugosa, debe evitarse la sobre cocción de la misma, impidiendo pierda su gusto particular. Los músculos de la pieza, la hacen apta de cocinarse a la parrilla o a la plancha. Siempre es recomendable que el cuarto delantero: pecho, paleta y costillar se cocinen a fuego lento, dejándola por mucho más tiempo.

Madurez de la Carne Angus

Las reses de Angus, siendo sacrificadas en su momento óptimo (antes de los 30 meses de edad del ganado), ofrecen una alta calidad en cuanto a: su suavidad, color, textura y firmeza. Esto se conoce como ganado con madurez tipo “A”.

Cuando el ganado, es sacrificado entre los 30 y 42 meses de edad, se clasifica como madurez tipo “B”. (Lea: El Angus en Colombia, una historia que se remonta al siglo XIX)

Esta categorización del ganado, se realiza según los estándares de los Estados Unidos para el sacrificio, vigente desde el 31 de enero de 1997. 

Apariencia, calidad, y beneficios confirmados del Angus

Al tener una musculatura superior, esta res asegura una presentación uniforme y consistente en el plato. Para lograr una apariencia de calidad y conservar su sabor, la carne debe estar prácticamente libre de capilares reventados; es decir, no tener cortes oscuros.

Además es un alimento sumamente saludable, siendo bajo en calorías, con un alto contenido en ácidos grasos insaturados (omega 6), haciéndolo un producto potencial para el consumo de los deportistas.

La terneza, intensidad del sabor, su riqueza en proteínas, hierro, fósforo y contenido en vitaminas B3 y B13, le confieren a esta res un gran valor nutricional. (Lea: Las 4 estrategias de la raza Angus Brangus para exportar carne premium)

¿Qué determina la calidad de la carne Angus?

La carne angus, es una pieza de primera calidad por:

  • Su Marmoleo que le da una característica de veteado fino, haciendo su apariencia única en el plato.
  • La Madurez de la res: es mucho mejor, siendo del tipo de madurez “A”. Al ser sacrificados los novillos que no superan los 30 meses de edad, esto le proporciona mayor jugosidad, buena apariencia en el plato, y sabor apetitoso.
  • La Alimentación de los animales angus, es a base de granos, maíz, sorgo y trigo, lo que ofrece una saludable ventaja, sobre otras carnes aportando menos grasas insaturadas (baja en colesterol).
  • La Distinción de la Res: al no poseer giba (joroba) que exceda de 2 pulgadas, certifica la no influencia del ganado Brahman, haciéndola una carne totalmente diferente de la manada común.

Invita a tu paladar, disfruta de la exquisitez de la carne angus y sé partícipe de todos los beneficios que te brinda, seguramente al probarla no querrás alejarte de ella: ¡A comer!

Texto tomado del siguiente enlace