default

Cargando...

La reconversión ganadera un compromiso de las familias en la alta montaña

26 de Marzo 2019

Para la familia Moreno Mesa, propietarios de la Finca El Bremen en la Vereda “Las Novillas” de Murillo, ubicada a más de 3.000 metros de altura, el Proyecto llegó en el momento más indicado, aseguró Julián David, un joven de 25 años, quien junto a su mamá y hermana menor sacan adelante este predio de más de 25 hectáreas (ha) en las que cultivan fresas orgánicas y papas, pero además tienen ganadería doble propósito.

Allí, se implementó el plan piloto para mejorar las condiciones ecosistémicas, “con esa implementación ya se empieza a ver que se recupera en la mitad del tiempo las pasturas, el paisaje cambia, los animales se ven mucho mejor, más sanos, engordan más rápido, todo esto es reconfortante y uno deja de comprar abonos porque el mismo sistema genera eso para el animal”, explicó Julián David.

Por su parte, para la familia Villanueva Ceballos propietarios de la Finca “El Paraíso”, ubicada en el sector “Casas Viejas” vereda “sabana larga”; el proyecto representó una oportunidad para seguir trabajando por una producción limpia sin el uso de pesticidas industriales, además, para salvar sus tierras de la erosión con la siembra de especies apropiadas para la alta montaña y hacer un manejo responsable de la ganadería que ayude en la mitigación a los daños que se causan al ecosistema.

Para Jairo Villanueva Salinas, quien resultó ser escogido para la implementación del proyecto de reconversión ganadera le permitió minimizar los impactos negativos de la ganadería extensiva. Su elección, fue un reto porque se ubica a más de 3.150 metros sobre el nivel del mar, además, tiene el 30 % al interior del páramo y el 70 % restante hace parte del bosque de niebla.

Al finalizar la visita hecha por la coordinación técnica del proyecto Páramos Biodiversidad y Recursos Hídricos de los Andes del Norte, Nodo Nevados” y funcionarios de las Corporaciones Autónoma Regionales del Tolima y Risaralda; por tener influencia en el territorio, firmaron un acuerdo de voluntades en donde se comprometieron a conservar los ecosistemas, compartir su experiencia con los vecinos, permitir las visitas de otras personas interesadas en conocer cómo hacer ganadería en la alta montaña y trabajar por la preservación del ecosistema en su municipio.

¿Sabías qué?

La reconversión de empresas ganaderas busca la transformación de empresas dedicadas a la ganadería, cambiando las prácticas tradicionalistas de producción, por prácticas compatibles con el desarrollo ambiental y socioeconómico.

Por medio de este proceso de conversión, se optimizan todos los componentes que directa o indirectamente influyen en el proceso de producción, ajustándose a las particularidades de cada uno de los sistemas productivos que se quieran impactar.

¿Por qué apostarle a la reconversión ganadera en la alta montaña?

Garantiza alimento permanente para el ganado todo el año, incluyendo las épocas secas.

Reduce los costos de producción porque reduce o elimina el uso de fertilizantes químicos, reduce o elimina el uso de concentrado y reduce o elimina el uso de plaguicidas.

Aumento de la biodiversidad

-Mayor productividad de la ganadería porque se aumenta la producción de leche y/o carne, porque hay más y mejor alimento.

-Recuperación de suelos degradados.

-Recuperación y conservación de bosques.

-Favorece la calidad del agua para los usuarios que se encuentran en la parte baja de la cuenca.

Texto original en el siguiente enlace.