La suplementación múltiple

13 de Julio 2015
compartir
Nos dicen Javier León Caviedes y Luis Castello Jopson, del Departamento Técnico de Nutryr S.A., en un artículo escrito para la revista Carta Fedegán 
(edición 142), que es común encontrar deficiencias de proteínas y minerales en los animales que las consumen las pasturas tropicales, debido, precisamente a las características propias de tales pasturas que tienen bajos contenidos de proteína y minerales (Milford and Minson 1966). 
 
Señalan que por tal motivo se requiere una suplementación múltiple, que satisfaga los diferentes nutrientes que limitan el desempeño animal para lograr 
el mejor retorno económico.
 
Funcionamiento del rumen
 
Los rumiantes como los bovinos, tienen una nutrición muy particular, en la cual el primer objetivo debe ser el funcionamiento adecuado del rumen. Para ello es necesario optimizar la relación simbiótica que tienen los microorganismos del rumen con el bovino. Los microorganismos que habitan el rumen son los encargados de aprovechar la energía disponible en los forrajes, que es el recurso alimenticio más económico, pero su crecimiento se ve limitado por el contenido de proteína de la dieta.  (Lea: Colombia mira hacia la ganadería sostenible)
 
El requerimiento de proteína de los microorganismos del rumen depende del nivel de nutrientes digestibles totales de la dieta NDT o TDN que es una medida estimada de la energía disponible de un alimento (NRC, 1996). Cuando el balance energía- proteína en el rumen no es adecuado, por una deficiencia de proteína, se genera una reducción en la reproducción y actividad de estos microorganismos, lo cual desencadena una serie de 
consecuencias que afectan negativamente la producción animal tales como: reducción de la digestibilidad del forraje y consumo, perdida de nutrientes costosos y al final un bajo reproductivo.
 
 
En la figura se presenta un ejemplo de la relación directa entre el contenido de proteína cruda del forraje y el consumo de forraje, en la cual se evidencia que cuando los niveles de proteína cruda son inferiores al 7 % se reduce la actividad microbial por deficiencia de proteína o nitrógeno en el rumen, desencadenando los efectos negativos mencionados anteriormente.
 
Estrategia de suplementación
 
Para superar los efectos negativos de la deficiencia de proteína en sistemas de producción basados en pasturas tropicales es necesario diseñar estrategias innovadoras que permitan incrementar la eficiencia de uso de los forrajes y con ello conseguir el mayor beneficio económico. (Lea: Consejos para quien se inicia en la ceba de ganado)
 
Los proteinados® desarrollados por Nutryr S.A. son el fruto del estudio detallado del funcionamiento del rumen y de los nutrientes claves que activan el 
crecimiento de los microorganismos del rumen y que aumentan la síntesis de proteína microbial, precursor de la proteína de la carne y de la leche.
 
Un proteinado® es un suplemento proteico y mineral que se utiliza a libre disposición en saladeros techados, el cual contiene una mezcla particular de fuentes de proteína verdadera y nitrógeno no proteico, combinación que es el combustible para la síntesis de proteína microbial. 
 
El proteinado® también contiene minerales que actúan como catalizadores de todas las reacciones bioquímicas necesarias para el crecimiento de la población microbial. (Lea: Diferentes métodos de utilización de alfalfa con vacas lecheras)
 
La combinación de estos nutrientes claves dentro de nuestros Proteinados® genera un efecto sinérgico en el rumen que permite un mayor provechamiento de los forrajes, para así lograr una producción eficiente de carne y leche.