default

Cargando...

Modelos de agricultura y ganadería de precisión duplicarían la producción en 10 años

11 de Marzo 2019

El director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), Juan Chávez, afirmó que con la implementación de modelos de agricultura y ganadería de precisión República Dominicana podría duplicar la producción agropecuaria en los próximos 10 años.

El funcionario precisó que en la actualidad el sector agropecuario está altamente influenciado por una multitud de nuevas tecnologías, y que la automatización es la base para desarrollar fincas y hatos ganaderos eficientes, altamente productivos y sostenibles.

“Con la implementación de los modelos de gestión basados en la agricultura y ganadería de precisión se busca en los próximos 10 años duplicar la productividad, aumentando la producción en un 50 %, reduciendo costos de los insumos en un 40 % y, simultáneamente, mejorando la sostenibilidad ambiental”, enfatizó.

Tras la presentación de la obra: “Hacia modelos de agricultura y ganadería de precisión apropiados a República Dominicana”, Chávez aseguró que con las aplicaciones tecnológicas disponibles en el mercado República Dominicana podría desarrollar modelos agrícolas y pecuarios de precisión apropiados a las condiciones locales.

Refirió que “existe al momento una revolución que está acercando mundos tan alejados como son el trabajo en la tierra con la informática y la gestión masiva de datos, y que esta revolución de los datos ha llegado a la agricultura”.

“Promover el uso de tecnologías de precisión en el sector agropecuario dominicano es una iniciativa de políticas públicas impulsada por el CONIAF, destaca un comunicado de la institución.

Beneficios

Dentro de las ventajas del modelo de agricultura y ganadería de precisión, el director del CONIAF resaltó la mejoría de la productividad, reducción del uso de insumos, eficiencia en el tratamiento fitosanitario, determinación del mejor momento para la cosecha.

También, mejoría de la trazabilidad de los alimentos; uso y manejo de seguro de plaguicidas, prevención de daños en cultivos y animales, reducción de daños en el medio ambiente, mejora en el sistema de inocuidad de los alimentos, calidad del producto, productividad, competitividad, entre otros.

Chávez dijo que la obra “Hacia modelos de agricultura y ganadería de precisión apropiados a República Dominicana” está disponible gratuitamente para todos los interesados en el CONIAF, ubicado en la calle Félix María del Monte #8, en Gazcue, Distrito Nacional.

Texto original en el siguiente enlace.