default

Cargando...

¿Qué países aprovechan estiércol para producir energía limpia?

06 de Mayo 2019

La producción ganadera en América Latina ha encontrado en la energía renovable un poderoso aliado, garantizando mejores resultados y mitigando los devastadores efectos del cambio climático.

La agricultura y ganadería sostenible está en ascenso en América Latina. Ante la falta de energía eléctrica en muchas comunidades han optado maneras creativas y eco amigables para suplir la necesitdad de agua y energía eficiente.

Argentina

El estiércol de animales y otros desechos pueden generar energía limpia y Argentina lo sabe bien. Recientemente se firmaron tres nuevos contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable entre CAMMESA y las empresas adjudicatarias de la Ronda 2 de RenovAr. Se trata de la firma de tres contratos correspondientes a dos proyectos de tecnología solar y uno de biogás por un total de 38 MW de potencia que estarán ubicados en la provincia de Córdoba y que permitirán abastecer a más de 22 mil hogares.

Energía Limpia XXI destaca que uno de los proyectos más innovadores es el proyecto de biogás que firmó su contrato es CT Villa del Rosario (BG-529) de la empresa Crops Investments S.A. y de 1 MW de potencia. Estará ubicado en el departamento de Río II y generará energía eléctrica utilizando como insumos estiércol de cerdo, suero lácteo, gomas, residuos rumen y grasas.

Chile

Chile es otro país de la región que avanza con éxito en la implementación de proyectos innovadores con las llamadas energias no convencionales. En la zona de Pichidegua, a 150 km al sur de Santiago, una finca de cerdos esta produciendo la materia prima necesaria para generar energía eléctrica para 2 mil 500 viviendas. Además la lechería del Fundo Rinconada, en Tinguiririca proyecta generar más de 5 megawatt (MW) de electricidad.

Estiércol como energía es buen negocio en Nicaragua

Empresarios nicaragüenses están implementando alternativas eco amigables para generar. El matadero San Martín invirtió en un biodigestor que está permitiendo que con el estiércol se esté generando el 50 % de la energía que se consume.

Este Matadero, uno de los más grandes de Nicaragua, cuenta con un biodigestor en el municipio de Nandaime, Granada, para generar biogás y cubrir el 50 % de la factura energética de sus instalaciones. Energía Limpia XXI reseña en su informe 2016 que durante los últimos años Nicaragua ha promovido un entorno favorable para inversiones en el sector de energía renovable y cuentan con una las legislaciones más eco amigables de la región.

Cabe destacar que el diseño y la construcción de la planta están a cargo de las empresas Agrinz Technologies de Austria; Bio-en power de Canadá; y Green Clean Projects Development de Nicaragua. San Martin es uno de los matederos más prestigosos de Centroamérica y tiene un firme compromiso con el medioambiente.

La Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN) está promoviendo el uso de biogás para reducir costos y mejorar el manejo de desechos sólidos. Hace dos años la empresa San Martin invirtió USD 3.7 millones en un biodigestor que aprovecha los desechos sólidos para generar energía limpia. El proyecto fue muy exitoso y ahora otras empresas nicaragüenses están apostando por la generación de energía utilizando biogás.

En Perú también se hace lo propio desde el sector público y privado

El biodigestor produce biogás a través de la digestión anaeróbica de las excretas de los animales, de las aguas residuales del lavado del ganado de leche, porcinos, ovejas, caprinos y avicultura de postura, y de restos agrícolas.

Esta tecnología desarrollada por Cidelsa consiste en una geomembrana de PVC tubular hermética a la que se le carga con excretas de animales y aguas agropecuarias y que, a través de la fermentación anaeróbica, los convierte en biogás, fertilizante orgánico y líquido Biol, y en mejorador de suelos Biosol.

Asimismo, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, instaló una planta de generación de energía eléctrica usnado biogás compuesto con el estiércol de ganado. La Estación Experimental Agraria “El Porvenir” de Tarapoto, es un proyecto piloto para validar una nueva alternativa de electrificación rural, con el uso de residuos orgánicos de ganado y cultivos agrícolas para la generación de energía eléctrica, en zonas aisladas de la Amazonía peruana. Energía Limpa XXI destaca que este es uno de los muchos proyectos ejecutados con apoyo del Servicio de Holanda para la Cooperación y el Desarrollo (SNV), organización de Holanda promueve y comparte sus conocimientos especializados en agricultura, energía renovable y agua, para combatir la pobreza y la contaminación. 

Texto original en el siguiente enlace.