default

Cargando...

Quesos: Consejos para elegirlos y acompañarlos

01 de Marzo 2023

Los quesos son una delicia casi adictiva que son protagonistas o acompañantes perfectos de muchos platillos. Claro que, para lograr buenos resultados hay que saber elegir bien los tipos de queso y saber cómo acompañarlos. En México hay alrededor de 40 variedades de queso elaboradas en muchas regiones del país.

Una de las mejores maneras de disfrutar una comida es acompañarla con una tabla de quesos. Es una perfecta opción para deleitar el paladar con la textura y sabor de buenosquesos.

Tipos de quesos

Los quesos pueden dividirse por diferentes criterios, como la procedencia de la lecheque se usó para crearlos: de vaca, cabra, oveja o mezcla.

Por otra parte, es importante saber que el queso artesanal es diferente al queso industrial. El primero está hecho con leche de ganado que pasta en un territorio concreto y su alimentación lo refleja. En cambio, el industrial está elaborado con leche pasteurizada a mayor escala y de diversas procedencias.

En México, muchos de los quesos son especialidades regionales, la mayoría son utilizados como acompañante y no como principal ingrediente en los platillos. Destacan en la producción los estados de Chihuahua, Querétaro, Oaxaca, Michoacán, el Estado de México, Tlaxcala, Chiapas y Aguascalientes.

Para saber qué tipo de queso usar, debes considerar los siguientes criterios:

1. Maduración

- Fresco: Es el que se consume después de su elaboración, tiende a ser suave y usado para antojitos. - Maduro o añejo: Es aquel que después de su elaboración es necesario respetar ciertas condiciones como temperatura, cambios físicos y químicos para su posterior consumo. Es un poco salado, se puede comer solo o como botana o entremés.

2. Por el tipo de leche utilizada

- Queso de leche cruda: Se lleva a cabo con leche que no ha sido calentada a una temperatura superior a los 40 °C. - Queso de leche pasteurizada: Se hace al calentar la leche entre 72 °C – 76 °C durante 15 segundos. Otra opción es entre 61 °C – 63 °C durante 30 minutos, después de enfriarlo.

3. Sabor

- Fresco y dulce: Los quesos frescos son aquellos que son levemente ácidos, tienen una textura lisa o pueden ser hechos de lácteos de cabra, mientras que los quesos dulces son cremosos y tienen poca maduración. - Poco pronunciado: Son los quesos de poca maduración y sabor a mantequilla. Algunos son de pasta de menos de 2 o 3 meses de maduración. - Pronunciado: Son los denominados “quesos de carácter”. En su maduración predominan los sabores de cereales, frutos secos, vegetales y leche cocida. - Fuerte: Son los que tienen en su sabor un toque picante, mezclado con el típico aroma del queso y sal. - Muy fuerte: Tiene una sensación más duradera de picante, además de tener unpunto de sal.

Entre los quesos más populares de México sobresalen los frescos para los antojitos: el panela para botanear; el blanco para hacer queso frito; requesón, perfecto para hacer gorditas; el Oaxaca, ideal para deshebrarse y hacer quesadillas; el Chihuahua y el manchego para preparar queso fundido, y el cotija, conocido como el “parmesano mexicano”, ideal para espolvorearlo en la comida.

Una vez que has elegido el mejor queso, elige la forma de acompañarlo. Aquí están algunas recomendaciones.

Acompañantes para quesos

- Pan: Es muy aconsejable el pan artesanal cocido a fuego de leña. También las galletas saladas y el pan tostado para un queso cremoso. - Frutos secos: Otra alternativa para combinar los quesos son los pistaches, almendras, avellanas y cacahuates. También las frutas deshidratadas deleitan el paladar de una manera particular con su peculiar sabor dulce, como los higos, manzanas, pasas y dátiles. - Frutas y otras combinaciones: Las uvas y las manzanas ácidas pueden acompañar los quesos. También los frutos silvestres como grosella, fresa y frambuesa con miel, e incluso con distintos ates o dulces frutales. - Se puede comer el queso con aceite de oliva, pimiento y plantas aromáticas como tomillo, romero u orégano. También con anchoas, verduras y aceitunas.   Artículo tomado del siguiente enlace