default

Cargando...

¿Quién tiene la autoridad para otorgar la certificación ecológica biológica orgánica?

10 de Febrero 2014

Primero, tenga muy en cuenta que certificar su ganadería significa abrirse muchas puertas, porque con sus alimentos certificados tiene ante los clientes de sus productos la garantía de que son totalmente ecológicos.

Es por esto que en el mundo por ley estatal, los países han establecido que no se puede comercializar un alimento como orgánico si realmente no lo es, e infringir esta ley significa la posibilidad de ser penalizado, amonestado, sancionado, incluso con acciones policivas, ya que prácticamente se incurre en el delito de “estafa”.

Por esto el productor no puede ser juez y parte, así? que la certificación solo la puede otorgar una entidad especializada y experimentada, que se dedique a la inspección o auditoria, y por supuesto a la certificación.

Así? pues, las entidades certificadoras se encargan de comprobar que su producto tenga todas las características ecológicas, y además, de que el proceso que utilizo? para su producción cumpla con las reglas que están en la Resolución N° 0187 de 2006. (Lea: ¿Qué tipos de ganadería ecológica existen?)

Solo están habilitadas para este servicio las entidades certificadoras autorizadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, quien avala que a su vez cumplen con una norma que se llama ISO 65.

Esta norma brinda las reglas que cada entidad debe tener presentes para poder hacer el proceso de certificación.

La entidad a la que usted acuda realizara? inspecciones a su finca, para poderle emitir el certificado que lo habilita para hacer uso del ‘Sello de Certificación’ en la etiqueta de sus productos y así los consumidores tendrán la seguridad de que están consumiendo realmente lo que se le está ofreciendo, un alimento totalmente sano y saludable, producido en perfecta armonía con la naturaleza y el ambiente.

NOTA:

En el caso de Bioganaderos (Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos), el primer ciclo de certificación se realiza con el acompañamiento de la certificadora Ecocert, de origen francés y con sede en más de 90 países, entre ellos Colombia, y con más de 20 años de experiencia en este tipo de certificaciones. (Lea: ¿Cuánto tiempo tarda la conversión a ganadería ecológica?)

Fuente: Manual de preguntas frecuentes sobre ganadería ecológica.