default

Cargando...

¿Quiere saber cómo hacer abono verde?

01 de Marzo 2023

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los agricultores modernos es el encontrar maneras de mantener el suelo fértil reduciendo al máximo el uso de fertilizantes químicos y otros productos químicos. Una de las soluciones a este problema serían los cultivos de abono verde.

El uso de abono verde no es algo nuevo, pues se lleva usando desde la antigüedad, y sirve no solo para otorgar una mayor fertilidad al suelo, también para proteger el medio ambiente y mejorar la sostenibilidad del sector agrícola.

¿Qué es el abono verde?

El abono verde es un cultivo específico que se cultiva con el fin de ser colocado en el suelo cuando aún está verde. Este tipo de cultivos se suele plantar en el terreno no ocupado entre los cultivos principales. Mientras crecen, actúan como cobertura del suelo, preservando la estructura del mismo con su sistema de raíces, evitando la erosión y el lavado de nutrientes, suprimiendo el crecimiento de las malas hierbas y enriqueciendo el suelo con nitrógeno.

Una vez incorporado al suelo, los residuos de la planta se descomponen y se convierten en una masa de abono verde que puede colocarse bajo el suelo o utilizarse como mantillo, un material orgánico que cubre la superficie del suelo y mejora su materia orgánica

¿Quiere saber cómo hacer abono verde?

Estos son los pasos a seguir:

  1. Elija un campo donde plantar abono verde.
  2. Analice las diferentes opciones de abono verde y elija las plantas más apropiadas para satisfacer sus necesidades de rotación de cultivos o su propósito específico.
  3. Elija la época en la que va a sembrar para no interferir con el calendario de siembra de los cultivos que va a vender.
  4. Cuando llegue el momento, corte el follaje fresco y déjelo enterrado bajo la nieve o excave para colocarlo bajo el suelo.

Ventajas y desventajas del abono verde

El abono verde es uno de los fertilizantes naturales más usados en la agricultura ecológica. Las cantidades medias de nitrógeno acumuladas por estos cultivos pueden sustituir totalmente a los fertilizantes nitrogenados minerales en condiciones donde la tasa de aplicación sea media/estándar. Aun así, hay varios retos que hay que tener en cuenta antes de empezar a usarlo.

Texto original en el siguiente enlace.