default

Cargando...

Tome leche y duerma mejor

08 de Julio 2013

El doctor Alberto Servín Díaz, experto en medicina y trastornos del sueño, habla sobre como dormir mejor y la importancia de los lácteos en este proceso.

Nuestros abuelos lo solían decir: un vaso de leche tibia ayuda a dormir mejor. Hoy, esa costumbre ha sido comprobada a ciencia cierta.

Hablando técnicamente: la leche contiene una sustancia llamada triptófano. Cuando el triptófano se ingiere por medio de alimentos o bebidas, se convierte en serotonina y melatonina, las sustancias inductoras del sueño.

En términos sencillos: tome leche, duerma mejor. Pero dormir mejor, no es sólo cuestión de sentirse descansado y con energía para enfrentar el día, dormir mejor puede tener beneficios sobre la salud en general, explicó el doctor Alberto Servín Díaz, miembro de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM, por sus siglas en inglés).

“A largo plazo la falta de sueño puede traer grandes problemas, como problemas de la presión alta, de obesidad, de control de diabetes”, aseguró Servín Díaz. “Hay problemas muy graves, sobre todo cuando se hace muy frecuentemente”.

Es por eso que Servín Díaz se ha unido a una campaña al lado de la Junta de Procesadores de Leche de California, para ayudar a educar a los latinos de California en torno a la importancia de establecer una rutina nocturna para mejorar la calidad del sueño, según explicó un comunicado de prensa.

Según Servín Díaz, muchas veces los latinos no le dan tanta importancia a la necesidad de obtener un buen descanso. “Tenemos malos hábitos desafortunadamente, porque nos hemos ido americanizando”, explicó. “El sistema americano que es muy competitivo, el cambio en la cultura y en la economía, nos está llevando a trabajar dos turnos y a llevar una vida muy atareada”.

También, admite, existe una falta de información. “Muchas veces no tenemos acceso a la información sobre el sueño”, dijo. “No estamos muy metidos en esto de la importancia de dormir. Esta campaña es de la primeras que empiezo a ver que se están enfocando al sueño, pero en español”.

A continuación, el doctor Alberto Servín Díaz ofrece algunos consejos para lograr concebir el sueño más rápidamente y obtener un descanso profundo:

Recomendaciones para dormir:

Rutina nocturna: Establezca una rutina para dormir, de forma repetida las mismas acciones. Por ejemplo, un baño caliente y un masaje antes de dormir. Esta rutina hará que su cerebro entienda que estas medidas van a marcarle que es hora de dormir y le dará sueño.

Sin tecnología:. La televisión se debe ver en la sala y no acostado en la cama, ya que después de mucho tiempo, el cerebro está muy estimulado y no sabe si está acostado para ver la televisión o para dormir. Por lo cual, evite tener una televisión en la recamara. Al igual, apague todo los aparatos electrónicos (celular, computadora, tableta, etc.) una hora antes de dormir, para empezar a relajar su mente y cuerpo.

“Salud” con leche: Tomar un vaso de leche caliente antes de dormir, fomenta la producción de substancias que ayudan al cuerpo a relajarse y sentir sueño. También contiene calcio y vitamina D, los cuales han sido ligados a ayudar a combatir el insomnio.

¡Adios cafeína! El consumo de cafeína antes de dormir lo mantendrá despierto en la noche. Evite comer o beber chocolate, café o tés con cafeína un par de horas antes de irse a la cama.

E ejercicio: El realizar ejercicio ayuda a mantenerlo sano y despierto. Por esta razón, realícelos durante la mañana o tarde, pero evite hacerlos cercana la hora de dormir.