default

Cargando...

Un estudio revela que las mujeres son más propensas a sufrir de migrañas, y la carne puede ayudar a disminuirlas

19 de Abril 2021

Adaptación: Dr. Nelson Huerta Leidenz, Departamento de Ciencias Pecuarias y Alimentarias,  Universidad Tecnológica de Texas (TTU)  

Tener poco hierro puede hacer que te sientas frígido, según Healthline. “Algunas personas pueden sentir el frío con más facilidad en general o tener las manos y los pies fríos”, explica el sitio.

La investigación con animales publicada en el American Journal of Physiology proporcionó una posible explicación para la tolerancia reducida al frío en humanos anémicos. Cuando la tiroides no recibe suficiente oxígeno debido a los niveles bajos de hemoglobina, no puede producir T3 (tiroxina) y T4 (triyodotironina), hormonas que controlan la temperatura corporal. Además, si la glándula pituitaria no recibe el oxígeno adecuado, no podrá producir suficiente hormona estimulante de la tiroides (TSH), que le dice a la tiroides que aumente su producción de T3 y T4.

Estos hallazgos fueron respaldados por un pequeño estudio de mujeres anémicas y con deficiencia de hierro. Los investigadores encontraron que la temperatura corporal de las mujeres era más baja que la del grupo de control al inicio y después de 100 minutos de exposición al frío. Sus niveles de T3 y T4 también fueron considerablemente más bajos. (Blog: ¿Qué beneficios tiene para el organismo consumir carne?)

Una deficiencia de hierro puede estar empeorando sus migrañas

Si es una mujer que padece migrañas, la deficiencia de hierro puede hacer que los ataques sean más frecuentes o graves. Un estudio de 2019 publicado en el International Journal of Hematology-Oncology and Stem Cell Research intentó descubrir el vínculo entre los dos. Entre los participantes del estudio, las mujeres con hemoglobina baja, reservas bajas de hierro o anemia por deficiencia de hierro tenían más probabilidades de sufrir migrañas. Pero no se encontró el mismo vínculo entre los participantes masculinos.

Los investigadores encontraron que, entre los migrañosos, las concentraciones de hierro eran realmente altas en ciertas áreas del cerebro. Entonces, ¿cómo pueden los niveles bajos de hierro hacer que alguien tenga más probabilidades de sufrir un ataque de migraña? Una posible explicación es que se necesita hierro para producir el neurotransmisor serotonina, y las migrañas se caracterizan por una disminución de la serotonina en el cerebro, explicó la revista. (Blog: Beneficios de comer carne roja)

Los investigadores también plantearon la hipótesis de que los niveles más bajos de hemoglobina y ferritina en la sangre en realidad pueden provocar que el cerebro aumente su absorción de hierro. En cuanto a por qué las mujeres parecen verse más afectadas que los hombres, los investigadores sugirieron que la caída de los niveles de estrógeno antes de un período puede interferir con la forma en que el cuerpo absorbe y almacena el hierro. Como tal, la suplementación con hierro puede ayudar a prevenir o tratar las migrañas.

Texto tomado del siguiente enlace