Origen del kebab
Foto: comercialjimara.es

Cargando...

¿Ha probado el kebab? Conozca el origen del plato y por qué es tan famoso en el mundo

Por - 01 de Marzo 2023


Para hablar del origen del kebab, primero hay que saber qué significa la palabra, cómo está compuesto el producto, qué se necesita para su preparación y por qué es tan famoso no solo en Europa, sino alrededor del mundo.

Comenzar hablando del kebab hace pensar en Turquía, su cultura y su comida. Sin embargo, a pesar que muchos no lo crean, la palabra kebab tiene un origen persa y significa ‘carne a la parrilla’, aunque a veces tiene denominaciones relacionados con la palabra shawarma, que es de origen árabe. (Lea: Los 9 mejores lugares de todo el mundo para comer carne )

En ese orden de ideas, si se piensa en el kebab, se tiene una imagen de un rollo de carne o pollo prensado dando vueltas sobre una barra y cocinándose en un asador vertical. Pero como se menciona en el portal Chovi, en realidad este plato tiene muchas diferencias con el verdadero origen del producto en Oriente Medio, lugar donde nació esta preparación.

Cómo se originó la preparación del kebad

El kebab es una carne que sirvió de comida de reyes en la antigüedad, pero no se trata del plato que hoy se conoce en el mundo. En realidad, el origen del kebab está en el sish kebab, una carne preparada en un pincho y asada a la parrilla, que podría estar acompañada o no de verduras.

¿Se podría pensar que es un pincho como el que se ve en la calle? Este kebab es similar a los pinchos morunos, cuyo nombre está precisamente vinculado a su origen árabe, y que no es otra cosa que el sish kebab de la cocina árabe, que influye notablemente en la gastronomía mundial.

Es común encontrar a personas que dicen que el origen del kebab cocinado en una barra metálica se remonta a una confronta con bélica en la zona, cuando los militares turcos invadieron Anatolia.

Durante la contienda, se utilizaban las espadas para ensartar la carne y cocinarla en el fuego, utilizando el pan para suplir la carencia de platos y cubiertos de la época. 

Sin embargo, esta es una de las suposiciones sobre el origen de este producto, ya que se conocen restos de la Grecia Antigua en los que se pueden observar soportes con barras de metal para asar alimentos. Por lo tanto, no está mal pensar que el origen del kebab tiene influencia de diferentes países y momentos de la historia.

El kebab conquista Europa y el mundo

Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania recibió una gran oleada de inmigrantes turcos, entre los que se encontraba Kadir Nurman, persona a la que se le atribuye el origen del kebab en Europa, que empezó en las calles de Berlín.

Esas calles fueron las que vieron nacer el kebab moderno, un producto elaborado únicamente con cebolla, carne y pan de pita que triunfó entre los inmigrantes turcos y entre la población alemana, especialmente en la clase trabajadora.

En Alemania, desde el origen hasta el día de hoy, el plato se ha convertido en un producto típico que probar en las calles germanas como las salchichas y, mucho más consumido que las hamburguesas.

Luego de esto, el kebab fue abriéndose camino en Europa pasando por Austria, Suiza, Francia, Holanda, Dinamarca, Reino Unido, España, etc. Pero el crecimiento no fue solo en esa parte del mundo, sino que poco a poco fue llegando al otro lado del Atlántico, pues hoy en día este plato se consume de forma muy habitual en Estados Unidos, donde el nombre del kebab hace más referencia al sish kebab y en los países del Sur de América como Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, es más conocido como shawarma.

Los expertos lo sitúan en lo más bajo del fast food o comida rápida, pero hay que tener presente que el origen de este producto está ligado a una cocina tradicional tan rica como la de los países árabes, por lo que es indiscutible que hoy sea una de las elaboraciones más populares en todo el mundo.

Se dice que el origen del kebab moderno se remonta al siglo XVIII, cuando los cocineros turcos vieron la utilidad de cocinar carne en vertical, en lugar de hacerlo de forma horizontal, pues de esta manera la grasa de la carne no caía directamente al fuego. (Lea: Plato mixto con Carne de res)

Esta revolucionaria forma de cocinar, fundamental en el origen del kebab actual se atribuye a Iskender Efendi, al que hoy se le debe un plato muy tradicional del kebab en Turquía, bautizado con su nombre Iskender Kebab.

Este plato contiene tiras de carne asada con mantequilla, salsa de tomate y yogur, y se sirve acompañado de pide, una masa de pan muy fina típica de la cocina otomana.

Más allá del fast food

Como se explica en el portal Jimara, la carne tradicional del kebab es el cordero, pero actualmente se prepara con variedad de carnes según los gustos del consumidor (res, pollo, pescado).

Además del aporte proteico que los kebabs brindan, debido al resto de ingredientes que se le añade a la carne, incluye casi todos los grupos alimenticios necesarios para una alimentación saludable debido a que contiene pan que aporta hidratos de carbono complejos; verduras y hortalizas como cebolla, tomate y lechuga que aportan vitaminas, minerales y fibra; lácteos (en la salsa de yogur) y aceite. (Lea: Carne como parte de una dieta correcta… ¿También para los adultos mayores?)

Las más vistas