El aguacate Hass continúa por la senda exportadora a los Estados Unidos

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Diciembre 2018
compartir
Colombia, aguacate Hass, exportaciones de aguacate hass, Estados Unidos,  “Como aumentar las exportaciones de aguacate Hass a los Estados Unidos”, Deyanira Barrero León, Diplomacia Sanitaria, Pacific Fruits, Rodolfo Ahumada, Jorge Enrique Restrepo, director ejecutivo de CORPOHASS, vigilancia del ICA, Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
Los productores y exportadores cuentan con el ICA para el cumplimiento de las metas del Gobierno Nacional para el cuatrienio 2019-2022, que es el posicionamiento definitivo de nuestra fruta en ese mercado y el mejor aprovechamiento comercial, señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA. Foto: ica.gov.co
Entre agosto de 2017 y noviembre 2018 Colombia exportó 340 toneladas de aguacate Hass a los Estados Unidos, por valor aproximado a los 2.500 millones de pesos. Y en lo corrido del año ha exportado 44.205 toneladas a diferentes países del mundo.
 
Con el fin de definir estrategias de trabajo en equipo para que en el cuatrienio 2019-2022 el aguacate Hass se posicione en mercado norteamericano, se realizó un conversatorio convocado por el ICA, con la participación de productores, propietarios de plantas empacadoras, empresas exportadoras, gremios, la academia y partes interesadas.
 
Algunos de los temas desarrollados en el evento “Como aumentar las exportaciones de aguacate Hass a los Estados Unidos”, se centraron en oportunidades, competitividad, calidad fitosanitaria, aprovechamiento de los mercados y aumento en las exportaciones, pues el objetivo es alcanzar una mayor participación en el mercado de Estados Unidos, en donde se mueven cerca de 2. 500 millones de dólares al año.
 
Colombia cuenta con 5 plantas empacadoras para exportación de la fruta en Antioquia (1), Risaralda (2), Caldas (1) y Valle del Cauca (1).
 
El ICA reafirma su compromiso
 
Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, señaló “hace un año se logró la firma del plan de trabajo para la exportación de aguacate Hass a los Estados Unidos y producto de esa firma, toda la cadena ha realizado un esfuerzo gigante para cumplir con las exportaciones, que hoy suman más de 340 toneladas. Los productores y exportadores cuentan con el ICA para el cumplimiento de las metas del Gobierno Nacional para el cuatrienio 2019-2022, que es el posicionamiento definitivo de nuestra fruta en ese mercado y el mejor aprovechamiento comercial”.
 
La Diplomacia Sanitaria es el soporte para afianzar la presencia de productos del campo colombiano y la apertura de nuevos mercados, agregó.
 
Por su parte, Rodolfo Ahumada, director comercial de Pacific Fruits, compartió el éxito de las exportaciones, pues esta empresa ha enviado 13 contenedores desde el inicio de las exportaciones, y agregó que “esto nos ha permitido aprender del mercado norteamericano temas como, requisitos, trámites, trasporte; y nos ha permitido la aplicación del plan de trabajo en campo, para el cumplimiento de nuestra meta a 4 años, que es el posicionamiento de nuestra empresa, y potencializar el comercio del aguacate Hass en Los Estados Unidos”.
 
Jorge Enrique Restrepo, director ejecutivo de CORPOHASS, señaló que “hemos tenido un logro y demostramos que si se puede, estamos enviando una fruta de excelente calidad, el potencial es enorme y queremos fortalecer nuestra presencia en ese mercado. Para los próximos 4 años tendremos nuevas zonas productoras, nuevas exportaciones, para diversificar el mercado”.
 
El conversatorio contó con representantes de las empresas exportadoras, Avofruit S.A.S., Pacific Fruits S.A.S., Eurofresh Colombia S.A.S., Hass Diamond Company S.A.S., Frutales Las Lajas S.A., y representantes del gremio CORPOHASS, así como la presencia de funcionarios del ICA, encabezados por el Subgerente de Protección Fronteriza, Diego Rojas, la gerente de la seccional Caldas, Ana Milena Nieto, y William King, líder del proyecto de aguacate Hass.
 
La vigilancia del ICA
 
El ICA mantiene la vigilancia fitosanitaria mensual en un área total de 2 mil hectáreas de aguacate Hass registrado para exportación, en 27 municipios de 7 departamentos del país.
 
Para exportación a Los Estados Unidos, el ICA ha habilitado 13 lugares de producción de aguacate Hass, en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca.
5 plantas empacadoras tienen certificación. Están ubicadas en: Antioquia, Caldas y Valle del Cauca, cuentan con una planta por departamento y en Risaralda fueron certificadas dos plantas.
 
Los Puertos de Cartagena y Barranquilla se habilitaron para las operaciones de exportación del aguacate Hass.
 
Fuente: ICA