Precios máximos históricos alcanzó el macho de levante en Córdoba y Sucre

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Mayo 2021
compartir
Precio ganado en pie 2021, precio de ganado en pie feria de medellín, precio de ganado en pie en córdoba, precio de ganado flaco, precio de hembra flaca, macho de levante, hembra de levante, precio del ganado, precio del ganado en colombia, ganado colombia, precio ganado gordo, precio ganado flaco, precio hembras, precio bovinos, precio bovinos colombia, subastas, subastas colombia, Subastanet, feria de ganados de medellín, precio del ganado en medellín, Ganadería
El precio evidencia el buen momento del sector en todo el país. Foto: gsnoticias.com

Durante el mes que terminó, el precio del macho levante, preceba y cebado alcanzó máximos históricos para la región.

 

Durante el mes de abril los indicadores del comercio de ganado vacuno vivo de primera clase en mercados organizados de la subregión Córdoba – Sucre siguieron en ascenso: aumentó la cantidad comercializada, el índice de precio al productor y comercializador, el precio medio nominal por kilogramo y por cabeza siguió disparado, y el precio real por kilo creció por encima de la inflación mejorando el poder adquisitivo del productor, así lo revela el más reciente informe del Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, OPCA. (Lea: Precio del ganado supera la barrera de $7.100 en Córdoba y Sucre)

 

Según el boletín, en marzo, a nivel nacional, se observó un aumento en el índice de precio al productor de ganado bovino que lo ha colocado por encima del índice de precio al consumidor de carne de res y sus derivados.

 

En abril ingresaron a subastas comerciales virtuales 27 381 cabezas, superior en 6,7 % a las comercializadas el mes de marzo anterior, y en 277 % con respecto a las del mes de abril del año 2020 con las que ahora sí es válida la comparación pues se trata de la modalidad virtual de comercialización adoptada posterior al confinamiento que impuso la pandemia del COVID-19 desde finales de marzo/2020.

 

De segunda clase se subastaron 6.929, superior en 7,6 % a las del mes pasado, y 143 % por encima de la cantidad del mismo mes de abril / 2020 (anexo tabla 3). Del total de primera clase, 17 140 se comercializó en Córdoba, y 10 241 en el de Sucre. Por sexo, en ambos departamentos la proporción fue igual: 63 %, machos; 37 %, hembras. (Lea: Banco Agrario ve con buenos ojos el presente de la ganadería colombiana)

 

De acuerdo con Omar Castillo Núñez, director del OPCA, el índice de precios al productor y comercializador de ganado de levante, preceba y cebado macho continuó creciendo a tasa de dos dígitos. Igual comportamiento se observó en el índice al productor de ganado hembra.

 

“Como puede verse en la tabla anexo 1, se ha colocado por encima del precio por cabeza ponderado de febrero-marzo del año 2018, que es el precio- base del índice: en 44 % el de ganado gordo para sacrificio, machos y hembras,; en 54% y 76%, respectivamente, el de levante macho y hembra”, explicó.

 

En cuanto al precio nominal promedio por kilogramo continuó disparado. El de macho levante, preceba y cebado marcó máximos históricos de $7.684, $6.614 y $6.168, respectivamente; esto es, incrementos por kilo de $717, 555, y $961 comparados con los del mes anterior. Este mismo comportamiento se observó en el de hembras de levante, vientre y escoteras de sacrificio que alcanzaron máximos de $ 6.258, $5.702 y $5.033, respectivamente (ver anexo tabla 2). (Lea: Sigue el repunte del precio del ganado en todo el país)

 

Para Castillo Núñez, el fuerte incremento del macho gordo condujo a que el diferencial de precio por kilogramo con respecto al de la feria de Medellín se haya reducido de $876 del mes anterior a $390, lo que indica que el precio en el mercado organizado de subastas en esta subregión aumentó más rápido que el de la feria de Medellín.

 

Este comportamiento favorable del índice y del precio nominal por kilo se da en un contexto de incremento de la oferta de animales machos ingresada a subastas en las categorías mencionadas. En efecto, en abril la cantidad de machos de primera calidad fue superior en 1.914 animales. En hembras, cayó en 760.