Amenazas y perspectivas de la biodiversidad en el Atlántico

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Junio 2019
compartir
Atlántico, Colombia, biodiversidad, amenazas y perspectivas, divulgar información, dar a conocer la situación de la biodiversidad, monitoreo, restauración ecológica de bosque seco, corredores biológicos, ejercicio, información, expertos, fauna, flora, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Crecen los esfuerzos por preservar la biodiversidad en muchas regiones del país, esta vez en el Atlántico. Foto: Cortesia

El “III Foro biodiversidad del Atlántico. Amenazas & perspectivas”, que se realizará el 21 de junio en Barranquilla, busca dar a conocer la situación de la biodiversidad de la región y divulgar  los hallazgos sobre amenazas y perspectivas de lo que está afectando la biodiversidad realizadas por investigadores

 

 

Elizabeth Noriega, bióloga y maestrante de Biología de la Universidad del Atlántico, experta en restauración ecológica de bosque seco, corredores biológicos y monitoreo de biodiversidad, aseguró que el foro en un comienzo se conformó con el fin de monitorear la biodiversidad en el departamento, en convenio con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.

 

 

En un principio, cuando se comenzó este ejercicio se encontró que no había información publicada acerca de la biodiversidad de la región, en razón de esto se integró un equipo que tenían como tarea leer 500 tesis de la universidad, buscando información de fauna y flora, añadió. (Lea: La biodiversidad desaparece de día en día

 

 

Noriega contó que se tomó toda la información útil de las tesis y con esto se hizo una primera base, se creó un mapa de biodiversidad del Atlántico, detectando vacíos de información por lo que se convocó un segundo encuentro, teniendo una base más sólida y se realizó una salida de campo donde estaban los vacíos de información, encontrando especies nuevas y el mapa fue llenándose.

 

 

“Unos expertos invitados fueron quienes validaron los datos que se tenían”, aseveró Noriega. 

 

 

En este tercer foro se quiso abrir un espacio público, ya no solo de expertos, con el fin de compartir todos los hallazgos sobre amenazas y perspectivas de lo que está afectando la biodiversidad positiva y negativamente en temas relacionados con el cambio climático, recurso hídrico, ordenamiento territorial desde la perspectiva de como planifican el territorio los entes, etc., indicó.

 

 

Los temas que se van a trabajar este día tienen que ver con las especies que se pueden estar perdiendo, resultados de la caracterización de la fauna y flora del Atlántico 2019, determinantes en la pérdida de Biodiversidad, estadísticas del tráfico de fauna en la región, ordenamiento territorial, ausencia de algunas especies de plantas en el Bosque, entre otros.

 

 

Este encuentro contará con la presencia de expertos como:

 

Andrés Cuervo, biólogo de la Universidad de Antioquia y socio de la Sociedad Antioqueña de Ornitología, magíster en Ecología de la Universidad de Puerto Rico-Rio Piedras y Doctor en Sistemática, Ecología y Evolución de Louisiana State University, (EU).

 

David Charris, biólogo de la Universidad del Atlántico con Mención de Honor al proyecto Serpientes presentes en un parche de Bosque Seco Tropical (Bs-T) vereda Corrales de San Luis, Tubará, Atlántico.

 

Juanita Aldana, bióloga de la Universidad de los Andes, Magíster en Geografía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, doctora en Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid. (Lea: Expertos revelan al mundo el alcance de la crisis de biodiversidad)

 

Álvaro Cogollo, biólogo de la Universidad de Antioquia, con 38 años de experiencia exploraciones botánicas en Colombia. Ha descubierto más de 200 especies botánicas y es autor y coautor de 26 artículos científicos y de 28 libros, entre otros.

 

El evento será gratuito y cuenta con cupos limitados.

 

Mayor información: 319 2595784 – 300 7499789. Correo electrónico: [email protected], [email protected]