Aprenda cómo aplicar la ganadería regenerativa y permacultural

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Octubre 2020
compartir
Ganadería regenerativa 2020, ganaderia regenerativa youtube, ganaderia regenerativa feliz, ganaderia regenerativa en argentina, ganaderia regenerativa eficiente, curso ganaderia regenerativa, ganaderia regenerativa en mexico, ganaderia regenerativa libros, pastoreo regenerativo, periódico El agro, éxito en ganadería, eventos periódico El Agro, eventos Escuela del Agro, Escuela del Agro Colombia, permacultura, ganadería permacultura, ganado bovino, ganadería bovina, Ganadería, ganadería colombia, noticias ga
Durante la cuarentena, Escuela del Agro ha convocado a los mejores expertos nacionales para aleccionar sobre diferentes temas del sector agropecuario. Foto: Cortesía

Gracias a los espacios de capacitación organizados por la Escuela del Agro y el periódico El Agro, los interesados en este tema podrán asistir a una charla sobre la experiencia de la finca Campoalegre, de la mano de un experto que aplica estos conceptos desde hace varios años.

 

Se trata de Carlos Andrés Rodríguez Rojas, ganadero y médico veterinario zootecnista de Universidad de Los Llanos con especialización en el área de sostenibilidad, que presta servicios de asesoría ganadera y asistencia técnica en Puerto Rico (Meta).

 

Como lo ha explicado a este medio, la permacultura es un término acuñado en 1978 por los australianos David Holmgren y Bill Mollison que viene de contraer “agricultura permanente”. (Lea: Participe en seminario “Enfermedades de la reproducción en bovinos”)

 

La aplicación de este concepto se hace con el fin de diseñar estrategias que permitan producir energía (alimentos) durante mucho tiempo y, como lo estipularon los ecologistas australianos, producir sin depender de una gran cantidad de insumos externos a la finca.

 

Asociar la ganadería con la permacultura nos permite producir alimentos sanos, sostenibles con el medio ambiente teniendo en cuenta muchos elementos como el clima, la temperatura, el suelo, la topografía, la precipitación, los animales, pero al mismo tiempo tengamos una parte social, económica, cultural, espiritual, donde todo esté englobado”, precisó.

 

Para esta invitación, aclaró que la permacultura es volver a vivir integrados con la naturaleza, en un ambiente sano y bien orientado, con tierra y agua para cultivar y producir alimentos ganaderos y agrícolas, respetando y cuidando el suelo, los animales y las plantas.

 

Es un modelo armónico que busca el desarrollo de ecosistemas que satisfagan las necesidades humanas y que sean económicamente viables y sostenibles en el largo plazo. (Lea: ¿En qué consiste la práctica de la permacultura aplicada a la ganadería?)

 

Campoalegre es una de las fincas pioneras en este modelo, por lo cual Rodríguez compartirá su experiencia y conocimiento a todos los interesados en la sesión que se llevará a cabo el próximo viernes dentro de los seminarios organizados por Escuela del Agro.

 

Los temas para tratar son:

  1. Antes y ahora de la finca. Del manejo tradicional al manejo holístico.
  2. Ganadería a pasto mediante el modelo PRV. Regenerativa. Planificación.
  3. Callejones, cercas vivas, corredores biológicos.
  4. Diseño hidrológico, manejo de aguas, modelo keyline, protección de líneas clave.
  5. Cerdos casco de mula, búfalos y ovejos de pelo a pastoreo.
  6. Manejo de ganado puro sanmartinero, romosinuano y sus cruces.
  7. Producción de biomasa y manejo de ensilaje.
  8. Fábrica de abono orgánico.
  9. Metodología para conectar agua, tierras, energía.
  10. Comercialización de subproductos.

 

La transmisión se realizará a través de la plataforma Zoom. Una vez usted se inscriba, los organizadores le harán llegar el enlace para conectarse ese día. (Lea: Regresan las tertulias ganaderas del ing. Aristizábal en la finca Manzanares)

 

El evento será este viernes 9 de octubre de 8:30 a. m. a 12:30 p. m. Para instrucciones sobre la forma de pago y accesos a la capacitación, comuníquese por WhatsApp a los números +57 311 2940133 y 320 3475531, o escriba al correo [email protected].