Aprenda cómo hacer ganadería en concordancia con la naturaleza

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Noviembre 2021
compartir
Cursos personalizados, ganadería naturaleza, curso ganadería regenerativa, Ganadería Sostenible, ganadería sostenible Colombia, Acoganar, Ganadería regenerativa, ganadería amigable con el medio ambiente, mejorar el suelo con ganadería, ahorrar costos en ganadería, ganadería regenerativa Colombia, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganader
Este encuentro es dirigido por el ingeniero zamorano Álvaro Aristizábal, miembro fundador de las asociaciones Asodoble y Acoganar. Foto: Cortesía

A través de este seminario taller, Álvaro Aristizábal Mejía, ingeniero agrónomo zamorano y experto en ganadería sostenible y regenerativa, ofrecerá claves sobre cómo mantener una producción sostenible en su finca Manzanares en Turbaco (Bolívar).

 

El cofundador de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado en Doble Propósito (Asodoble) y de la Asociación Colombiana de Ganadería Regenerativa (Acoganar) nuevamente ofrecerá sus conocimientos a todos los que deseen capacitarse en el tema.

 

De acuerdo con el organizador, el ganadero que respeta la naturaleza da más prioridad al suelo, procura la mayor diversidad de flora y privilegia el biotipo adecuado. (Lea: Álvaro Aristizábal: toda una vida aprendiendo y enseñando sobre ganadería)

 

La jornada estará dividida en dos partes: unos temas se dictarán en una clase magistral como en una aula de clase, en un espacio dentro de la finca diseñado para este propósito, en tanto que los otros temas se ilustrarán en campo, de manera práctica.

 

Los temas que se tratarán en el salón:

  1. Procesos en la biocenosis
  2. Forrajes endémicos y adaptados
  3. La condición corporal (CC) determina el biotipo
  4. Relevancia de la monta estacional

 

(Lea: Regresan las tertulias ganaderas del ing. Aristizábal en la finca Manzanares)

 

En Campo

  1. Selección por biotipo
  2. Peso y altura del bovino
  3. Pastoreo con cinta
  4. Forrajes arbustivos

 

Desde hace varios años, el experto ha liderado numerosas capacitaciones para enseñar temas como fundamentos de la ganadería regenerativa, diferentes sistemas de pastoreo como silvopastoreo en PRV y PUAD, monta estacional y clasificación por biotipo.

 

Para el final de este mes, ha organizado esta jornada con la cual busca instruir a 20 participantes en los temas mencionados más arriba y aclarar las dudas que tengan por aparte. (Lea: ¿Aún no sabe cómo alimentar a sus bovinos de carne o leche en épocas críticas?)

 

En cuanto al tema de bioseguridad, Aristizábal afirmó que están cumpliendo con todos los protocolos establecidos por el Gobierno y las autoridades locales, que solo permiten reuniones de máximo 20 personas (razón por la cual los cupos son limitados). 

 

El encuentro se hará este sábado 27 de noviembre de 8 a. m. a 5 p. m. La inversión por participante es de $100 000, que incluye refrigerio, almuerzo, materiales y certificado. Para más información, comuníquese al celular +57 311 8475755 o 310 7071326.