Aprenda cómo usar la clasificación lineal para mejorar su hato lechero

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Mayo 2020
compartir
Clasificación lineal, clasificación lineal vacas lecheras, clasificación lineal en ganadería, capacitación sobre clasificación lineal, clasificación lineal como una herramienta, Asojersey 2020, raza jersey, producción de leche, Instagram Live, Capacitación Asojersey, Charla Asojersey, Jersey trópico bajo, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El experto invitado por la asociación es el Dr. Jorge Martínez, que tiene más de 40 años de experiencia en la evaluación y clasificación de vacas lecheras. Foto: Asojersey

Agéndese en la tarde de este sábado sobre una nueva capacitación virtual organizada por la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey (Asojersey), que en esta ocasión tratará el tema de la clasificación lineal en ganadería bovina.

 

Continuando con los espacios de formación que vienen ofreciendo todos los sábados de este mes, el gremio trae la charla Clasificación lineal como herramienta de mejoramiento en los hatos lecheros.

 

Para esta oportunidad, el conferencista invitado es Jorge Martínez, juez nacional e internacional de razas lecheras y clasificador oficial de Asojersey y razas lecheras. (Lea: ¿Conoce usted estos 8 tipos de cruzamientos en animales?)

 

Básicamente vamos a ver en qué consiste la clasificación lineal para distinguir las partes funcionales de la vaca, cómo se reconocen las que son fortalezas y las que son debilidades del animal”, aclaró el experto.

 

Desde 1976 hasta hoy, Martínez ha evaluado y clasificado más de dos millones de vacas de razas lecheras en Colombia y en exposiciones en Argentina, Venezuela, Panamá, Perú y Estados Unidos, donde vivió más de 13 años.

 

Según explicó, la clasificación lineal consiste en dividir la anatomía de la vaca entre 18 y 20 partes y otorgar un puntaje a cada una que va de 1 a 50. (Lea: ¿Por qué la raza Jersey es apropiada para producir leche en Colombia?)

 

Este método de descripción analiza las características físicas del animal para determinar si posee una buena configuración, pues estos rasgos le permitirán mantener su habilidad lechera durante muchos años y heredarlos a sus crías.

 

De acuerdo con Martínez, la clasificación lineal permite comparar a los ejemplares del propio hato con el tipo ideal de la raza, de manera que puede ayudar a tomar decisiones en los cruzamientos y el comercio de animales.

 

Este tema es muy importante para los ganaderos porque pueden elegir los toros para corregir problemas. Por ejemplo, si las vacas tienen malas patas, el productor sabe que tiene que seleccionar un toro que corrija patas para que la cría salga mejor, lo mismo con la ubre, el tamaño o la fortaleza”, precisó.

 

Si desea participar en la charla, recuerde que es el sábado 16 de mayo a las 6 p. m. a través de Instagram Live para que no deje de conectarse a través de su cuenta en esta red social. (Lea: Mejore la genética de su hato bovino con la clasificación lineal)

 

Para más información, consulte la página web www.asojersey.com, escriba al correo [email protected] o llame a los teléfonos +57 3136453331, 3138526423 y 3125564178.