Aprenda de nutrición y reproducción para ganados de carne y leche en este congreso

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Julio 2022
compartir
Congreso de Nutrición y Reproducción en ganados para leche y carne
14 investigadores y ganaderos estarán presentes en el congreso que se realizará en Paipa en la última semana de julio. Foto: Cortesía

Alístese para acudir al Congreso de Nutrición y Reproducción en ganados para leche y carne donde 14 investigadores y ganaderos contarán sus experiencias. Esta es una gran oportunidad para que ganaderos y profesionales aprendan e intercambien conocimientos los días 28 y 29 de julio en Paipa (Boyacá).

 

De acuerdo con los organizadores, este encuentro constituye una oportunidad para que ganaderos de Boyacá y otras regiones del país conozcan resultados de investigaciones en campo y sistemas de producción realizados por expertos en campo y laboratorio.

 

En dos jordanas se tratarán estrategias de alimentación alternativas para ganadería de leche y de alternativas de manejo para producir carne sostenible de calidad, entre otros temas. (Lea: Aprenda sobre diagnóstico nutricional rápido en lechería)

 

El evento organizado por la Escuela del Agro Boyacá, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura de Paipa, se llevará a cabo los días 28 y 29 de julio en el auditorio del hotel Zuhé donde reunirán cerca de 150 participantes entre conferencistas, ganaderos, profesionales, técnicos, administradores de fincas y estudiantes.

 

Será la oportunidad para conocer los resultados de las investigaciones que vienen adelantando algunas entidades como la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), universidades y empresas privadas cuyos representantes estarán presentes en este evento nacional.

 

Para los participantes serán fundamentales temas como la suplementación estratégica con recursos silvopastoriles y residuos agroindustriales o el abordaje epidemiológico de los principales problemas reproductivos de la ganadería en Colombia.

 

Una de las pasturas más utilizadas en las tierras del altiplano cundiboyacense para alimentar vacas de alta producción lechera es el kikuyo. Pero es importante saber planificar su uso, por lo cual Jorge Triana, profesor de la Universidad de La Salle, hablará sobre su investigación de varios años relacionada con este material.

 

Otra experiencia que llama la atención es el manejo de nutrición y reproducción en vacas de alta producción lechera del zootecnista y ganadero Pablo Casallas, de Chocontá, quien contará sus resultados con estos programas. (Lea: Asista al 5º Congreso Internacional de Nutrición de Bovinos de leche y carne)

 

Por su parte, la economista y candidata a doctorado de la Universidad Javeriana, Claudia Durana, quien además es ganadera de Cundinamarca, expondrá su experiencia en la producción ganadera sostenible y conservación de laderas altoandinas en la Reserva Natural El Silencio.

 

A su vez, el ganadero santandereano Jorge Humberto García, quien fuera reconocido con el premio nacional de ceba en ganado de carne que otorga cada año Fedegan, contará cómo en una finca pequeña de sólo 10 hectáreas logró implementar el sistema de Pastoreo Racional Voisin.

 

También estarán el ganadero Daniel Piñeros de Medina (Cundinamarca) que practica ganadería regenerativa sin uso alguno de agroquímicos en la producción. Lo propio hará Justino Vargas, ganadero de Paipa contando su experiencia en manejo lechero agroecológico y silvopastoril.

 

Y sobre la reproducción como base del éxito financiero y la biotecnología reproductiva aplicada a la producción de carne, estarán el especialista Juan Carlos Álvarez y el profesor de la UPTC José Luis Porras. (Lea: Aprenda a preparar mezclas con insumos regionales para sus bovinos de carne y leche)

 

El evento será clausurado por el secretario de Agricultura de Paipa, MVZ Daniel Reyes quien presentará los programas de salud animal reproductivos que se vienen adelantando en este municipio ganadero y turístico de Boyacá.

 

Recuerde que este evento se hará el jueves 28 y viernes 29 de julio de 8 a. m. a 4 p. m. Para instrucciones sobre la forma de pago y accesos al seminario, comuníquese por WhatsApp a los números +57 311 2940133 y 3203475531, o escriba al correo [email protected].