Así será el 1er Foro de Ganadería Sostenible de la Orinoquía

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Octubre 2022
compartir
Foro de ganaderia sostenible de la orinoquia
Este jueves 27 de octubre tendrá lugar el 1er Foro de Ganadería Sostenible de la Orinoquía organizado por la Mesa de Ganadería Sostenible del Meta y la Universidad Santo Tomás. Foto: Cortesía

Este jueves 27 de octubre tendrá lugar el 1er Foro de Ganadería Sostenible de la Orinoquía organizado por la Mesa de Ganadería Sostenible del Meta y la Universidad Santo Tomás. Además de la jornada académica, durante el evento ganaderos firmarán un acuerdo de cero deforestación en Meta.

 

Luis Eduardo Arias, gerente del Comité de Ganaderos del Meta, explicó que la Mesa de Ganadería Sostenible es una entidad que se creó a nivel mundial para impulsar las prácticas sustentables en el sector bovino, de manera que la mesa regional del Meta ha organizado un foro en torno a este tema.

 

“La ganadería sostenible busca mejorar el sistema de producción buscando un equilibrio con la naturaleza. Con el foro buscamos demostrar que no somos lo que muchos nos juzgan pero que en realidad no conocen sobre la ganadería”, anotó Arias. (Lea: ¿En qué consiste la Mesa Nacional de Ganadería Sostenible?)

 

En esta medida, el encuentro fue organizado por miembros de la Mesa de Ganadería Sostenible del Meta y la Universidad Santo Tomás. En total lograron el apoyo de más de 30 entidades para realizar esta actividad que reunirá a ganaderos, profesionales, académicos, representantes del sector privado y del Gobierno nacional.

 

Entre las diversas organizaciones que participarán están Gobernación del Meta, Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), Fondo Nacional del Ganado (FNG), el Comité de Ganaderos del Meta, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Agrosavia, la Alcaldía de Villavicencio, entre otras.

 

Asimismo, se cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura o de entidades internacionales como el Banco Mundial, el gobierno de Japón, la Cooperación Alemana Colombia (GiZ), The Nature Conservancy, entre otras. (Lea: ¿Cómo hallar una solución sostenible para suplir la creciente demanda de carne?)

 

El encuentro está dividido en dos grandes bloques. En el primero se hará la presentación la política pública del actual Gobierno con la presentación de las ministras de Agricultura y Medio Ambiente. Previo a este bloque se llevará a cabo la firma del primer acuerdo Cero deforestación con asociaciones de la región del Ariari.

 

“En la tarde conoceremos las experiencias de ganadería sostenible que se han venido desarrollando en la Orinoquia en diferentes zonas, como la Altillanura, el Piedemonte, de Casanare. Vamos a escucharlos para ver qué podamos aprender e implementar dentro de nuestras propias fincas para seguir impulsando este tipo de producción”, anotó.

 

 

Programación

 

7:30 - 8:30 a. m. Inscripciones e instalación de la muestra empresarial.

 

8:30 a 9:00 a. m. Instalación del foro. Palabras del padre Rodrigo García Jara O. P., vicerrector académico de la U. Santo Tomás

 

9:00 a 9:30 a. m. Visión de la ganadería sostenible en el departamento del Meta por el gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga

 

9:30 a 9:45 a. m. Mesa de Ganadería Sostenible Meta - Comité Directivo por Hernando Flórez.

 

9:45 a 10:40 a. m. Estrategia de desarrollo sostenible de las cadenas de valor en la ganadería. Firma protocolaria de los acuerdos cero deforestación.

 

 

Bloque 1. Orinoquia sostenible: oportunidad de país

 

10:40 a 11:10 a. m. Intervención de Álvaro Ocampo Durán (Fundación Horizonte Verde)

 

11:10 a 11:40 a. m. Intervención de la ministra de Agricultura Cecilia López Montaño

 

11:40 a 12:10 p. m. Intervención de la ministra de ambiente María Susana Muhamad González

 

12:10 a 12:40 p. m. Intervención de José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán

 

12:40 a 1:00 p. m. Panel. Luis Eduardo Arias, moderador.

 

1:00 a 2:00 p. m. Almuerzo/muestra empresarial sostenible

 

(Lea: Nace la primera Mesa Regional de Ganadería Sostenible)

 

 

Bloque 2. Sostenibilidad ganadera: tomando decisiones, si es posible

 

2:00 - 2:15 p. m. Experiencia con ganado criollo con Francisco Peña (Asocriollanos)

 

2:15 - 2:30 p. m. Agropecuaria Laureles Brahman Verde con Juan José Palacio

 

2:30 - 2:45 p. m. Intervenciones de Yesid Silva, gerente de Cialta, y María Cristina Albarracín, IFC - Banco Mundial.

 

2:45 - 3:00 p. m. Omar Enrique Gómez Aguilera del Comité Lácteo del Meta (Corpodelac)

 

3:00 - 3:15 p. m. Adolfo Galindo de APCA Ganadería Biocarbono

 

3:15 - 4.00 p. m. Panel – Moderador Román Tibavija de Agrosavia

 

4:00 p. m. Cierre.

 

El foro se hará en el auditorio mayor de la Universidad Santo Tomás sede Aguas claras en Villavicencio de 8 a. m. a 4 p. m. Ya se confirmó la presencia de más de 300 personas que estarán presentes este jueves 27 de octubre.