Así será el Simposio Avanza 2019 'Reproducción con prevención' de MSD

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Mayo 2019
compartir
2° Simposio Internacional de Avances sobre Reproducción Bovina, msd salud animal colombia, avanza 2019, Simposio Internacional de avances sobre reproducción Bovina, ganadería, reproducción bovina, reproducción bovina en colombia, MSD Salud Animal, Biotecnología reproducción bovina, reproducción bovina, ganadería colombia, contexto ganadero, noticias ganaderas Colombia
El segundo simposio de MSD tratará el tema de la reproducción bovina desde la prevención de enfermedades. Foto: msd-salud-animal.com.co

Como parte de la estrategia de educación para el sector ganadero, MSD realizará este jueves 9 y viernes 10 de mayo el 2° Simposio Internacional de Reproducción Bovina Avanza en Bogotá, en donde se discutirán temas de reproducción enfocados en el aumento de la productividad.

 

Nelson Moreno, coordinador técnico de Ganadería para Colombia y Ecuador de MSD Salud Animal, sostuvo que el objetivo de los laboratorios es aportar información científica y conocimientos en general a todos los actores involucrados en la cadena de producción de leche y carne bovina.

 

“Para el 2° simposio quisimos contar una historia de la realidad que vemos en campo cada día, de cómo la reproducción es esencial para la productividad, y anexamos la parte sanitaria, en este caso de prevención”, dijo. (Lea: Con éxito, concluyó Simposio Internacional de Reproducción Bovina)

 

De ahí surgió el nombre de este evento “Reproducción con prevención”, con el cual buscan concientizar a los ganaderos a evitar las pérdidas embrionarias con un programa de vacunación. Según MSD, el 47 % de la población bovina en Colombia podría tener una enfermedad que afecta la fertilidad.

 

“Por ejemplo, en un hato de 100 vacas, 47 posiblemente están infectadas. Y una de las 47 que entre a gestación, tiene un riesgo de abortar 25 veces mayor que una que no está afectada, por enfermedades como diarrea viral, leptospira, IBR. Cada aborto cuesta entre $2 y $6 millones”, anotó.

 

De otro lado, se refirió al bajo uso de biotecnologías reproductivas, pues mientras que el 20 % de las vacas a nivel mundial son inseminadas artificialmente y en países vecinos la cifra varía entre 12 y 15 %, en nuestro país apenas llega al 3,5 %. Con transferencia de embriones, este número es mucho menor: apenas 0,8 %.

 

En esta edición, el programa estará enfocado en cómo resolver los problemas por las enfermedades reproductivas y en cómo aumentar el uso de biotecnologías para mejorar la productividad. (Lea: Alístese para el 2° Simposio Avanza sobre reproducción bovina de MSD)

 

De acuerdo con Moreno, el simposio está dividido en 6 paneles que cuentan la historia de una ganadería, desde que la vaca está periodo de transición antes del parto, pasando por las novillas recién nacidas, los programas de vacunación durante la preñez y nuevamente el alumbramiento.

 

El primer panel se centrará en el periodo de transición, dictador por el Dr. Ricardo Chebel de EE.UU. El segundo es ‘Manejo reproductivo de la vaca y novilla recién paridas’, de parte de los doctores Pietro Baruselli (Brasil), Gabriel Bó (Argentina) y Todd Bilby (EE.UU.).

 

El tercero es ‘Salud del tracto reproductivo’ dirigido por el Dr. Klibs Galvao (EE.UU.) y Daniel Mogollón (MSD Canadá), en tanto que el siguiente espacio ‘Programas de vacunación del complejo reproductivo’ estará a cargo del Dr. Scott Nordstrom (MSD EE.UU.) y el Dr. Alberto García (MSD México).

 

Los 2 últimos paneles son ‘Impacto de la diarrea neonatal bovina sobre la producción y reproducción’ liderado por el Dr. Henderson Ayres (MSD Brasil) y ‘Tecnología con innovación, herramienta para el avance productivo y reproductivo’ del Dr. Francisco Rodríguez (DeLaval EE.UU.).

 

La primera edición tuvo lugar en Medellín en 2017 con la participación de 250 personas. Para esta edición, se espera poco más de 300 asistentes y la idea es seguirlo haciendo bienal, esto es, cada 2 años. (Lea: En mayo no se pierda los más variados encuentros feriales y académicos)

 

En Medellín asistieron 250 personas, este año propusimos un reto y fue tener a 300 participantes. (Estos 6 paneles son) la historia con la que queremos que estas 300 personas se sientan involucradas durante estos 2 días”, puntualizó.