Asista al sexto congreso de alimentación y nutrición en bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Marzo 2022
compartir
sexto congreso alimentación nutrición bovinos
Esta sexta edición también se hará de forma virtual y presencial, esta vez en Bogotá, los días 24 y 25 de marzo. Foto: Escuela del Agro

15 expertos académicos y dos ganaderos hablarán sobre nuevas tendencias en alimentación y nutrición en ganados para carne y leche los días 24 y 25 de marzo. Esto es lo que usted puede aprender en el encuentro que se realizará de forma presencial y virtual.

 

El “Sexto congreso nacional de alimentación y nutrición en bovinos” se hará en Bogotá con la presencia de 14 expositores de distintas regiones del país, ocho de ellos doctorados, un invitado internacional y dos ganaderos que hablarán sobre sus experiencias en nutrición de vacunos.

 

Tratarán temas como la nutrición en terneras para potencializar la vaca del futuro, silvopasturas en una situación de cambio climático, sistemas sostenibles de alimentación, entre otros. (Lea: Conozca los eventos ganaderos que retornan a la presencialidad en marzo)

 

Serán dos jornadas de trabajo divididas en tres secciones. Las dos primeras se adelantarán el jueves 24 con expertos que en algunos casos combinan la ganadería con la docencia o la investigación en campo en técnicas de alimentación y nutrición de ganados. 

 

La última sección, que se llevará a cabo el viernes en la mañana, contará con la presencia de dos ganaderos y tres expertos de empresas multinacionales que producen insumos veterinarios para la ganadería.

 

El conferencista internacional es Juan Luis Cedeño, un ecuatoriano que impulsa en su país la ganadería regenerativa, un modelo que también se viene imponiendo en Colombia y que busca la recuperación de suelos y el manejo de animales en un esquema sostenible ambientalmente.

 

Luego vendrá Yesid Avellaneda, experto de Agrosavia, cuya presentación es el resultado de un reciente trabajo de investigación que adelanta esta institución oficial sobre suplementación estratégica del trópico alto colombiano sobre lechería.

 

De la Universidad de Antioquia vendrá el profesor Héctor Jairo Correa quien hablará sobre el pasado, presente y futuro de la fibra en la alimentación de rumiantes. (Lea: Asista al 5º Congreso Internacional de Nutrición de Bovinos de leche y carne)

 

Un tema que adquiere mucha importancia es el relacionado con el cambio climático y los modelos de alimentación que se deben adoptar en materia ganadera. Alexander Navas, de la Universidad de La Salle, presentará los resultados de un trabajo de la universidad al respecto.

 

También estará presente la experta brasilera Carolina Bespalhok, especialista en nutrigenómica, quien se referirá a la nutrición en terneras para potencializar la vaca del futuro. (Lea: Por primera vez, genética y nutrición de bovinos en un solo congreso)

 

A continuación, Héctor Anzola de la Universidad Agraria de Colombia (Uniagraria) planteará un tema polémico al señalar si son adecuadas las formas de alimentar vacas lecheras de alta producción que utilizan nuestros ganaderos en diversas regiones del país.

 

En la jornada académica del viernes 25 de marzo se destacan las conferencias sobre mitos y realidades del uso del sorgo en nutrición animal, cómo enfocar un plan nutricional para mejorar la productividad, importancia de los factores nutricionales en la reproducción,

 

También se tratará sobre experiencias con la raza criolla romosinuano en zonas frías de Boyacá y Cundinamarca y planificación del pastoreo. En total se espera contar con más de 150 ganaderos, veterinarios, zootecnistas, estudiantes, profesores universitarios, empresarios, entre otros.

 

Usted puede acudir presencialmente al auditorio del Edificio Paralelo 108 en Bogotá o de forma virtual. Para costos y accesos a la capacitación, comuníquese por WhatsApp a los números +57 311 2940133, o escriba al correo [email protected].