Asista a las actividades que realizará Asocriollo en Agroexpo

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Julio 2019
compartir
Asocriollo Agroexpo 2019, juzgamiento nacional raza Blanco Orejinegro, ganado BON, juzgamiento ganado, competencia ganado BON, Asocriollo 2019, razas bovinas criollas de Colombia, actividades Asocriollo, razas bovinas criollas y colombianas, Agroexpo 2019, 9ª Exposición Nacional razas criollas y colombianas, Agroexpo razas criollas, Agroexpo 2019 razas criollas, 2° Taller de Clasificación y Selección de Ganado Criollo y Colombiano, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia
Así participará la Asociación Colombiana de Criadores de Razas Criollas y Colombianas en Agroexpo 2019. Foto: Cortesía

Para la feria agropecuaria más importante del país, la Asociación Colombiana de Criadores de Razas Criollas y Colombianas (Asocriollo) prepara la 9ª Exposición Nacional, el XX Juzgamiento Nacional de la raza BON y el 2° Taller de Clasificación y Selección de Ganado.

 

En la versión XXII de Agroexpo que comenzará el jueves 11 de julio en Corferias en Bogotá, se reunirán alrededor de 2.500 bovinos de más de 20 razas, entre las cuales estarán las especies autóctonas de nuestro país. (Lea: Asista al 1er Juzgamiento regional de la raza Blanco Orejinegro)

 

Con una logística organizada por Asocriollo, del lunes 15 al jueves 18 de julio se ha organizado la exhibición de estos ejemplares que tendrá lugar en el Gran Salón de los pabellones 22 y 23, con 85 ejemplares de raza BON, Romosinuano, Hartón del Valle, Casanareño y Velásquez.

 

El martes 16 de julio a partir de las 12 pm, el gremio adelantará la 9ª Exposición Nacional de Razas criollas y colombianas en la pista 1 del pabellón 13 y 14 Gran Salón. De manera paralela, se realizará el juzgamiento número 20 de la raza Blanco Orejinegro, BON.

 

De acuerdo con Asocriollo y varios expertos, estas razas suponen mayores ventajas en términos de rusticidad y adaptabilidad, rendimiento y fertilidad, como aseguró el profesor Óscar Arboleda de la U. de Antioquia. (Lea: Ganaderos aprovechan bondades del Chino Santandereano en cruce con Brahman)

 

“Los cromosomas de estas razas tienen algunos genes importantes como son los ácidos grasos Omega 3 y 6, mayor rendimiento en el área del lomo, mayor rendimiento en carne aprovechable y aportan a la adaptabilidad, precocidad, fertilidad y habilidad en pastoreo”, expresó.

 

Agregó que al cruzar con otras razas, los progenitores aportan a los descendientes una mayor habilidad para producir músculo, aumento en la amplitud del ojo del lomo y mejor producción de grasa intramuscular para un excelente marmoleo de la carne.

 

De igual manera, tanto Arboleda como criadores y profesionales han reconocido que estos ejemplares están más adaptados a las condiciones adversas del trópico colombiano y son especialmente resistentes a plagas y escasez de alimento.

 

Para seguir resaltando estas bondades, Asocriollo invita al segundo Taller de Clasificación y Selección de Ganado criollo y colombiano que se hará el jueves 18 a la 1 pm en la pista 3 en el pabellón 23. (Crónica: Congregación de los Hermanos de La Salle le apuestan a la producción de BON puro)

 

Si desea más información, comuníquese al (1) 4857672 o 3124423391, o consulte los perfiles en Facebook, Twitter e Instagram, donde el gremio estará publicando información actualizada sobre estas y otras actividades. El taller requiere inscripción previa, que puede solicitar al correo [email protected].