Asopardo realiza curso teórico-práctico de derivados lácteos

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Noviembre 2019
compartir
Asopardo, pardo suizo, Braunvieh, actividades de Asopardo, Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Pardo Suizo & Braunvieh, curso teórico práctico, derivados lácteos, preparación de quesos, Universidad Agraria de Colombia, cursos Asopardo, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Este fue el primer curso que realizó Asopardo en mayo de este año, donde mostró de forma práctica cómo elaborar quesos frescos y demás derivados. Foto: Cortesía

La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Pardo Suizo & Braunvieh (Asopardo) hará este encuentro los días 28 y 29 de noviembre, luego de un primer curso que contó con una gran acogida y donde además de enseñar cómo confeccionar los productos, mostraron las propiedades de la leche producida por la raza.

 

María Esperanza Flórez Martínez, directora administrativa de la asociación, explicó que ambos eventos han contado con una destacada participación, no solo de empresarios lácteos y de profesionales del sector, sino también de otras carreras. 

 

Es la segunda vez que realizamos este evento con un éxito rotundo. Son 2 días teórico-prácticos donde elaboramos los derivados lácteos y destacamos la calidad de la leche del Pardo Suizo”, detalló la funcionaria. (Lea: Así será la participación de Asopardo en Agroexpo)

 

Los asistentes aprenderán sobre la elaboración de yogur, kumis y quesos frescos (cuajada, ricota, doble crema, pera, entre otros), así como leches azucaradas, crema chantilly y mantequilla. El objetivo es que conozcan sobre las buenas prácticas de manufactura y las tecnologías en la preparación de estos productos.

 

La actividad será dirigida por Jannet López Torres, zootecnista de la Universidad de La Salle, especialista en Gerencia en Empresas de Alimentos y magister en Gerencia de Programas Sanitarios en Inocuidad de Alimentos de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica.

 

La docente universitaria es miembro, asesora, instructora y juez nacional del Consejo Nacional de la Calidad de la Leche y Prevención de la Mastitis, docente universitaria, con más de 20 años de experiencia. (Lea: Vacas trihíbridas resisten mejor la sequía y producen leche de calidad)

 

Vamos a realizar el curso en la planta de alimentos de la Universidad Agraria, pero por su capacidad, solamente tenemos cupo para 25 personas”, precisó Flórez, quien aclaró que este segundo curso se hizo a petición de los interesados que no pudieron asistir en mayo.

 

Y agregó: “La parte más interesante es comprobar la calidad de la leche del Pardo Suizo, que tiene los contenidos más altos en sólidos. Por eso queremos demostrar que en el proceso para hacer derivados, esta es una de las mejores leches”. 

 

Debido a la acogida que ha tenido esta actividad, la asociación planea realizar 2 nuevos cursos sobre quesos madurados que tendrán lugar el próximo año, como segunda fase del curso que se hizo este año. (Crónica: Así han sido los 20 años de la compañía Quesos La Florida)

 

Si desea más información sobre las actividades que realiza el gremio, puede comunicarse a los teléfonos (+57 1) 6227118, 6227373, 3123707823, 3105724542 y 3105724552, visitar la página web www.asopardocolombia.co o escribir a [email protected].