Aún está a tiempo de inscribirse al encuentro de frutas para exportación

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Octubre 2022
compartir
cuarto encuentro frutas para exportacion
En el cuarto encuentro nacional de frutas para exportación se tratarán los sistemas de producción de sobre aguacate hass, maracuyá, piña, lima tahiti, granadilla, uchuva, gulupa y mangostino. Foto:

En Armenia se hará el “Cuarto encuentro nacional de frutas para exportación” con 14 conferencistas especializados en diversos sistemas de producción. En el encuentro se discutirá sobre aguacate hass, maracuyá, piña, lima tahiti, granadilla, uchuva, gulupa y mangostino. Aún está a tiempo de inscribirse.

 

La capital del Quindío será la sede del “Cuarto encuentro nacional de frutas para exportación”, con la participación de catorce conferencistas de diferentes regiones del país entre ellos cinco invitados especiales de entidades del sector agrario nacional.

 

El Eje cafetero se ha convertido en uno de los grandes productores de algunas de estas frutas para exportación, de allí el interés por hacer de Armenia el sitio de reunión para este evento. (Lea: Prepárese para el Tercer Encuentro de Frutas para Exportación)

 

Además se espera la participación de alrededor de 150 cultivadores, inversionistas y empresarios de otras zonas del país interesados en conocer los sistemas de producción y exportación que adelantan los cultivadores en esta región del país.

 

Serán dos jornadas de trabajo. La primera tendrá lugar el miércoles 26 de octubre de 8 de la mañana a 6 de la tarde y contará con la presencia de ocho especialistas en arándanos, gulupa, uchuva, pithaya, maracuyá, lima Tahiti, aguacate Hass, maracuyá, granadilla y piña.

 

La segunda jornada será el jueves 27 de octubre de 8 de la mañana a 6 de la tarde, con representantes del SENA, ICA, Agrosavia, la plataforma financiera y de apoyo a productores Agrapp Colombia, y las universidades del Quindío y La Gran Colombia.

 

 

Los expertos sobre frutas de exportación

 

Entre los invitados a dictar charlas están el ingeniero agrónomo Javier Orduz Rodríguez, PhD., quien hablará de los nuevos mercados y consumidores para la fruticultura colombiana y algunas propuestas para su modernización; a continuación lo hará el también IA David Vásquez de la Universidad La Gran Colombia para referirse a las aplicaciones de la agricultura regenerativa en el sector hortofrutícola.

 

Sobre Biomateriales, del campo a la ciencia y la tecnología frutícola hablará la especialista Magda Pinzón de la Universidad del Quindío; posteriormente estará el IA Jorge Méndez, productor, comercializador y exportador de granadilla y maracuyá en la región de Miraflores, Boyacá y completará la mañana el IA Carlos Soto Rave, quien se referirá a las experiencias y retos en exportación de aguacate hass.

 

En horas de la tarde estará la IA Liliana Rojas Ríos, PhD de Agrosavia Valle, quien hablará sobre el avance tecnológico para el manejo sostenible del cultivo de piña en Colombia. Luego vendrá el IA del Huila Gilmar Montealegre, con cosecha y poscosecha de granadilla, seguido del IA Josef Acero para referirse a cultivos como arándanos, gulupa y uchuva como alternativas de producción frutícola para el Eje cafetero, lo mismo que mangostino y rambután sobre los cuales hablará Sebastián Gómez de la empresa Juan Matas del Meta.

 

El jueves en la mañana estarán nuevamente los especialistas Javier Orduz y Liliana Ríos de Agrosavia quienes hablarán sobre alternativas de agronegocios de la fruticultura cafetera y manejo hídrico de lima ácida de Tahití, uno de los cítricos que más exporta Colombia. (Lea: Participe en el Segundo Encuentro de Frutas para exportación)

 

Sobre acceso a mercados internacionales desde la perspectiva de sanidad e inocuidad estará la representante del ICA, IA Camila Castellanos, y luego lo hará la especialista del SENA Clara Lozano, para hablar del papel de la mesa sectorial para la cosecha y poscosecha de frutas y hortalizas y su aporte a los productores del campo.

 

Un aspecto fundamental en la producción de frutas es el relacionado con la logística y para referirse al desarrollo de proveedores, factor clave para el desarrollo del sector frutícola del país, estará el especialista Rodrigo Gómez de Meals de Colombia y finalizará la jornada de la mañana con la charla sobre alternativas de financiación y apoyo al productor que ofrece Agrapp de Colombia.

 

En la tarde se realizará la ronda de alianzas y negocios en la cual participarán más de 30 empresas exportadoras invitadas que vendrán de diferentes regiones del país y alrededor de 120 productores del Eje Cafetero, Valle, Cundinamarca, Tolima, Huila, Nariño, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá.

 

El evento se realizará los días 26 y 27 de octubre en el auditorio del Centro Metropolitano de Convenciones. Cuenta con el apoyo de las entidades nombradas, así como Agrapp, Minagro, Juan Matas, Ecobios y varias empresas de la región. 

 

Para más información llame a los números 3112940133 y 3027535327, escriba al correo [email protected] o visite la página web www.escueladelagro.com.