Capacitación enfocada en el bienestar animal

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Junio 2020
compartir
Capacitación en bienestar animal, dos experto, Óscar Fernando Ospina Rivera, Ricardo Mora Quintero, producción de carne y leche de calidad, actividad diaria, curso Gestión del conocimiento aplicado al bienestar animal, gestión del conocimiento, conocimiento tácito, conocimiento explícito, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“El bienestar animal es un requisito de calidad que los compradores internacionales cada vez exigen más”, Esperanza Polania. Foto: Fedegán-FNG.

Conocedores de la importancia del bienestar animal en los hatos ganaderos, Fedegán-FNG ha estructurado vía Teams una capacitación en esta temática orientada por dos expertos con reconocimiento internacional: Óscar Fernando Ospina Rivera y Ricardo Mora Quintero, realizarán la enseñanza el 26 y 27 de junio de 2020.

 

Durante esta época de pandemia, los profesionales de las disciplinas pecuarias no han cesado sus actividades apoyando y asesorando a los ganaderos en la producción de carne y leche de calidad. A la par de este trabajo están enfocando sus esfuerzos en recibir la capacitación que les brinda Fedegán-FNG en temas vitales para su actividad diaria.

 

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el Fondo Nacional del Ganado (FNG) estructuraron el curso Gestión del conocimiento aplicado al bienestar animal dirigido a los coordinadores regionales y profesionales de desarrollo ganadero que trabajan con el gremio, además de médicos veterinarios y zootecnistas interesados. (Lea: Bienestar animal: una cuestión ética pero también económica)

 

El viernes anterior recibieron la información introductoria del curso con la presentación de conceptos relacionados con la gestión del conocimiento y el bienestar animal. Las sesiones continuarán este 26 y 27 de junio en jornadas que van de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 a 5:00 p. m. el primer día (viernes). El segundo (sábado) será de 9:00 a. m. a 1:00 p. m.

 

La modalidad de esta capacitación es virtual (a través de la plataforma Microsoft Teams) y está a cargo de los expertos Óscar Fernando Ospina Rivera y Ricardo Mora Quintero, ambos con una amplia experiencia académica y de trabajo con gremios e instituciones agropecuarias dentro y fuera del país.

 

Elementos novedosos

 

Esperanza Polanía Pardo, subdirectora de Salud y Bienestar Animal de Fedegán-FNG, destacó que el taller Gestión del conocimiento aplicado al bienestar animal tiene tres elementos novedosos: “primero, el tema, que es fundamental para la mejora del comercio y es un requisito de calidad que los compradores internacionales cada vez exigen más.

 

El segundo, la metodología, es absolutamente novedosa porque no se trata de que un conferencista que le habla a un público que escucha pasivamente, sino que se gestiona el conocimiento, o sea se tienen en cuenta los saberes que traen los participantes (conocimiento tácito) y luego se combina con el científico (conocimiento explícito), que dan los expertos.

 

En tercer lugar el medio, porque fue un desafío adaptar la metodología a una plataforma virtual, manteniendo su esencia ”. (Lea: Principio de las 5 libertades, clave del bienestar animal)

 

“Contamos con dos expertos reconocidos internacionalmente, porque más que teóricos, sus conocimientos son plenamente aplicables a cualquier sistema de producción, para mejorar sus indicadores productivos, tal como se ha demostrado en capacitaciones anteriores, por ejemplo ‘La vaca eficiente’ adelantada con esta metodología por Óscar Ospina Rivera. Igualmente, ha sucedido con los talleres de etología bovina realizados por Ricardo Mora Quintero”, añadió.

 

La subdirectora de Salud y Bienestar Animal de Fedegán-FNG sostuvo que el enfoque del taller “es bienestar para animales de especies de producción por su aporte de proteína estructural en la dieta de la población, especialmente de los niños, que es irremplazable. Este enfoque produccionista contribuye a mejorar la calidad de la proteína animal que llega a la mesa de los consumidores, para garantizar que esos animales que proveen la carne o la leche durante su vida vivan bien, cumpliendo las cinco libertades de bienestar animal”.

 

Estas cinco libertades de bienestar animal son libres de: Sed, hambre y desnutrición; Incomodidades físicas o térmicas; Dolor, lesiones o enfermedades; Miedos y angustias; para Expresar pautas propias de comportamiento.

 

Óscar Fernando Ospina Rivera

 

Médico Veterinario Universidad de La Salle, PhD Producción Animal línea de Gestión del Conocimiento, docente, investigador y consultor nacional e internacional en gestión del conocimiento, desarrollo de software y sistemas de producción bovinos, ovinos y porcinos. Además es especialista en Gerencia de Tecnología EAN.

 

Ricardo Andrés Mora Quintero

 

Zootecnista Universidad de la Salle, especialista en Administración de Empresas y Gerencia de Marketing, Universidad del Rosario y magíster en Desarrollo Rural, Universidad Javeriana.

 

Cuenta con amplia experiencia en el sector de la producción y bienestar animal en varios países de América Latina como Colombia, Chile, México y Brasil trabajando como experto y consultor internacional para compañías como Nestlé, Bayer, SGS y para asociaciones de productores ganaderos como Fedegán, para el consorcio lechero de Chile y asociaciones de productores porcícolas como Asprocer y Porkcolombia. (Lea: Bienestar animal: un tema cada vez más importante para México)

 

Actualmente es el responsable del programa global de bienestar en animales de producción para World Animal Protection, en donde trabaja como gerente internacional desde el año 2009 y durante 10 años ha trabajado en la academia, ejerciendo como docente universitario en programas de pregrado y postgrado en diplomados y especializaciones sobre producción y bienestar animal.

 
Ha trabajado en el sector de la producción animal desde hace más de 18 años, convencido de la relación positiva existente entre el bienestar animal y la productividad tema que hace parte de la agenda global y del interés de los consumidores actuales