Conozca la agenda del seminario pre Cosalfa sobre erradicación de fiebre aftosa

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Abril 2019
compartir
Seminario En el Umbral de la Erradicación de la Fiebre Aftosa: Las Tareas Pendientes, seminario fiebre aftosa ICA, seminario fiebre aftosa Cartagena, Cosalfa 46, Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa, Cosalfa, fiebre aftosa Colombia, estatus fiebre aftosa Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Luego del evento académico, se dará inicio a la Cosalfa 46 los días 2 y 3 de mayo en Cartagena. Foto: Zona Cero

Previo a la 46ª Cosalfa, se realizará el seminario “En el Umbral de la Erradicación de la Fiebre Aftosa: Las Tareas Pendientes” los días 29 y 30 de abril en Cartagena, con la participación de expertos internacionales y representantes de servicios veterinarios de 13 países de América.

 

Antes de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa) que tendrá lugar en La Heroica los días 2 y 3 de mayo, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) participará en este seminario que estará abierto al público interesado en los avances de erradicación de la enfermedad (Seminario internacional pre Cosalfa).

 

La nutrida agenda es promovida por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), para analizar los hechos ocurridos en Colombia, así como las futuras acciones para la ejecución del Plan de Acción 2010-2020 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa.

 

Además de los representantes de América, también asistirán funcionarios de la Comisión Europea para el Control de la Fiebre Aftosa que expondrán los desafíos que enfrentan los servicios veterinarios una vez se erradica la enfermedad. (Lea: Cartagena sede de la 46ª reunión ordinaria de COSALFA)

 

 

La agenda

 

El evento iniciará el lunes 29 de abril a las 9 am con el tema del brote de aftosa de 2018 en Colombia, moderado por el funcionario de Panaftosa Alejandro Rivera y con la intervención de Alfonso Araujo, subgerente de Regulación Sanitaria y Fitosanitaria del ICA.

 

La sesión 1 concluirá con la participación de un representante del Centro Integrado ICA, Invima, Polfa y Dian (CIIIP) sobre el control del contrabando, y de un representante de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) sobre el rol del sector privado para recuperar y mantener el estatus sanitario.

 

En la tarde, la sesión 2 tratará el tema de gestión de riesgo para reducir vulnerabilidad, con la exposición de casos como el sistema de vigilancia en Uruguay y la red de movilización de bovinos en Colombia. (Lea: MinAgricultura alerta a autoridades sobre situación sanitaria de Venezuela)

 

El viernes 30 comenzará con la sesión 3 a las 8.30 am, con temas como el rol de los laboratorios en el diagnóstico y control de la fiebre aftosa, así como las nuevas herramientas serológicas para detección de anticuerpos no-estructurales de la enfermedad.

 

A las 11.30 am se desarrollará la sesión 4 con las estrategias para enfrentar emergencias de salud animal, de Cristóbal Zepeda, presidente de la Comisión Científica de la OIE y funcionario del APHIS del USDA en Estados Unidos. (Lea: Miembros de Cosalfa se unen para vacunar hato de Venezuela)

 

Finalmente, la quinta sesión se llevará a cabo durante toda la tarde para conocer la experiencia de la Unión Europea por su estatus de libre de fiebre aftosa sin vacunación. Recuerde que la entrada no tiene ningún costo. Si desea conocer más detalles sobre la agenda, haga clic aquí.