Conozca la experiencia de Brasil en reciclaje animal con este conversatorio de Econexia

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Enero 2021
compartir
Econexia Corferias, econexia 2021, Econexia, econexia reciclaje animal, webinar reciclaje animal, capacitaciones ganaderos, eventos ganaderos, econexia Colombia, ganadería Brasil, Rueda Virtual de Agronegocios, Corferias, Cámara de Comercio de Bogotá, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Los asistentes podrán conocer la experiencia de Brasil en materia de aprovechamiento de los residuos orgánicos como el estiércol de animales. Foto: Cortesía

El ecosistema digital de conexiones y negocios operado por Corferias inicia su calendario académico en 2021 con el encuentro virtual “Lo mejor de Brasil en reciclaje animal”, que se llevará a cabo este jueves 28 de enero a las 4 p. m.

 

La charla será liderada por Decio Coutinho, presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de la Industria de Reciclaje de Subproductos Animales (ABRA); Charbel Syrio, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de ABRA, y Dario Kitazono, vicepresidente de la misma entidad.

 

Los expertos tratarán información relevante sobre la evolución histórica del sector de reciclaje animal y la relación que a lo largo de los años ha guardado entre Brasil y Colombia. (Lea: Primera rueda de agronegocios de Econexia tendrá lugar esta semana)

 

La asociación ABRA reúne al 80 % de las empresas del sector y trabaja para promover a sus asociados, divulgar las acciones y promover la generación de negocios. Doris Chingate, jefe de proyecto de ecosistema Agroindustria y Alimentos de Corferias, afirmó:

 

Este espacio está diseñado para que se aborde la importancia del aprovechamiento de subproductos o residuos animales para otros sectores como la alimentación, el biodiesel, la higiene y limpieza”.

 

Y agregó: “Hemos invitado a Brasil, país que ha avanzado en este tema, para que exponga cómo ha sido su proceso de adaptación de este modelo sostenible, los resultados y retos que enfrenta tanto el país como Latinoamérica”.

 

De acuerdo con un estudio de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP), una de las alternativas para el aprovechamiento de los residuos orgánicos está la producción de compostaje y lombri-compostaje, con estiércol de animales, restos de cultivos, residuos de cafeterías, restaurantes y hogares.

 

Estos materiales son susceptibles de reincorporarse al suelo para uso en jardines ornamentales y productivos, agricultura urbana, recuperación de tierras degradadas, entre otros. (Lea: Conozca más sobre la oferta de Econexia para el sector agropecuario)

 

"La Embajada de Brasil ha sido un aliado incondicional en los últimos 15 años, sobre todo con su presencia en las ferias agropecuarias. Con esta sinergia que se ha venido construyendo, logramos organizar esta charla, teniendo en cuenta los desarrollos de negocios que se han venido haciendo entre Brasil y Colombia, así como también porque ese país ha tenido un sector agropecuario bastante fuerte", agregó.  

 

El compostaje y la lombricultura constituyen un recurso fundamental para la formación de la vida en plantas. A nivel urbano, existen múltiples experiencias en procesos de producción de alimentos y obtención de abono en las que se emplean estas prácticas alternativas.

 

Entre los múltiples beneficios que aportan estas actividades para el medio ambiente, la calidad de vida humana y la economía, están:

  • Contribuyen a la recuperación de suelos degradados.
  • Facilitan la transición hacia modelos de agricultura ecológica u orgánica.
  • Optimizan la obtención de alimentos orgánicos, libres de contaminación por agroquímicos, fomentando la alimentación sana como estrategia de salud preventiva.
  • Permiten disponer de sustratos orgánicos para el cultivo ecológico de plantas aromáticas medicinales, las cuales se constituyen en una alternativa natural a los productos farmacológicos.

 

Lucas Portela, representante de ABRA, explicó que la asociación inició en 2012 y, desde entonces, representan a las empresas vinculadas, siendo un intermediario entre estas y el gobierno con el fin de hacer una producción más sostenible. 

 

"El estiércol es uno de los sectores con los que trabajamos, pero no es el principal, porque el sector de alimentación animal tiene un valor agregado. Aun así, el estiércol es muy importante porque somos uno de los principales productores de fertilizantes", declaró.

 

Por su parte, Marcus Adido, agregado agrícola de la Embajada de Brasil en Colombia, expresó que el sector de alimentación animal en el gigante suramericano ha trabajado en los últimos años por lograr una producción sostenible.

 

"Si Corferias nos ofrece la oportunidad, seguramente nos gustaría hablar de otros temas que sería interesante compartir con Colombia. Uno de ellos es el de alimentos procesados para consumo humano, es un sector que está buscando ser más conocido en Colombia", reveló.

 

El webinar que reactivará el ecosistema Agroindustria y Alimentos de Econexia permitirá descubrir las otras alternativas, usos y beneficios del reciclaje animal. (Lea: Agroindustria y alimentos es uno de los ecosistemas incluidos en Econexia)

 

Para conocer más sobre esta plataforma digital, visite la página oficial de Econexia o si desea conocer los webinars del ecosistema de Agroindustria y Alimentos, consulte el siguiente enlace.