Conozca sobre energías renovables en ExpoSolar Colombia 2019

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Julio 2019
compartir
exposolar 2019, exposolar, luz solar Colombia, evento energía solar Colombia, energía solar para el agro, luz solar agro, paneles solares, TVGAN, energías renovables, luz solar, comercialización, tecnologías para el sector ganadero, kits solares, energía solar, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
La agenda académica de Exposolar incluirá estos 2 eventos, el primero con charlas más especializadas, y el segundo para el público en general. Foto: feriaexposolar.com

Por tercer año consecutivo se realizará esta feria, concebida como un evento de carácter internacional que reúne a empresarios, distribuidores, academia y banca para hablar sobre energías renovables, y que se realizará del 11 al 13 de julio en Medellín.

 

Al igual que en las anteriores versiones, además de energía solar térmica y fotovoltaica, se trabajan otros temas como la eficiencia energética, la iluminación LED y la movilidad sostenible. Carlos Alberto Yepes, director de ExpoSolar, explicó que el encuentro tiene 2 grandes objetivos.

 

El primero es el relacionamiento de toda la cadena de valor de un nuevo sector de la economía que se está fortaleciendo, y que en Colombia ya tiene un proceso bastante adelantado”, afirmó. (Lea: Ganaderos ya utilizan riego con paneles solares para tener pastos permanentes)

 

En este sentido, no solo resaltó el emprendimiento de empresas emergentes dedicadas a estas energías, sino también a las firmas dedicadas a la energía convencional, los grandes distribuidores que han incursionado en el sector de las energías renovables.

 

“El segundo gran objetivo es lograr llevar al sector industrial-comercial, al agro y a los hogares para que se actualicen frente a la transición energética, donde ya no es un consumidor pasivo sino un prosumidor, es una persona o empresa que hoy en día puede determinar cómo van a generar la energía que consumen, si será limpia o no”, agregó.

 

De acuerdo con el director, el campo es uno de los temas más importantes dentro de la agenda, pues la energía solar puede satisfacer las necesidades energéticas del sector agropecuario. (Lea: Sector agropecuario puede adquirir paneles solares a través de TVGAN)

 

Existen muchas más aplicaciones de la energía solar para el agro, es la posibilidad de industrializar el campo. Más del 60 % de nuestro país no tiene energía eléctrica, lo que se traduce en poca probabilidad de desarrollo, entonces la energía solar podría suplir esas necesidades”, dijo.

 

Yepes señaló que en lugar de construir torres y transportar cables que requieren de enormes inversiones, con pequeños equipos se podría generar la energía in situ necesaria para las actividades del campo, en la misma instalación donde se va a consumir.

 

De esta manera, en ExpoSolar se presentarán alternativas para implementar sistemas de bombeo de agua, equipos de ordeño, tanques de enfriamiento, sistemas de riego, alambrado eléctrico y alumbrado de caminos y carreteras, todos funcionando con paneles solares.

 

La feria contará con una nutrida agenda académica, que incluye el III Congreso Nacional sobre Energía Solar Fotovoltaica y el I Simposio Nacional de actualización en energías renovables. El componente educativo se complementa con más de 80 charlas técnicas sobre el sector. 

 

Para el 2019, hay más de 25 países visitantes, 200 expositores entre nacionales e internacionales y 700 citas en rueda de negocios. Se esperan más de 2.000 asistentes a las charlas técnicas y 15.000 visitantes en total. (Lea: Uso de energía solar ahorra hasta 40 % de los costos a ganaderos)

 

El evento se realizará los días 11, 12 y 13 de julio en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín. Para más información, consulte la página web www.feriaexposolar.com y los perfiles en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.