Conozca sobre la relación entre la calidad composicional y sanitaria de la leche

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Noviembre 2020
compartir
calidad de leche, calidad de leche para consumidor, calidad de leche industria, calidad de leche productor, leche de vaca, buenas prácticas de ordeño, Asojersey, Asojersey calidad leche, charlas Asojersey, charlas Asojersey noviembre 2020 Instagram Live, calidad leche charla Asojersey, buenas prácticas ordeño, leche vaca, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Ricardo Arenas ha trabajado con el gremio ganadero y la industria lechera durante más de 20 años. Foto: Asojersey

La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey (Asojersey) está organizando una charla que será dirigida por el consultor agroindustrial y experto en calidad de leche Ricardo Arenas, que se llevará a cabo este sábado 21 de noviembre por Instagram Live.

 

El médico veterinario hablará sobre los indicadores de calidad física, higiénica y sanitaria del líquido, así como las acciones que se deben seguir en la rutina de ordeño para obtener leche con estos estándares de calidad.

 

“El concepto varía de acuerdo al rol de cada actor, dependiendo de si es productor, industria o consumidor. Por eso, vamos a dar una visión general sobre la calidad”, precisó. (Lea: Así varía el concepto de calidad de la leche según consumidor, industria y productor)

 

También abordará el manejo y el almacenamiento para conservar el producto y evitar su deterioro, dependiendo del tiempo. El experto anotó que el uso de equipos de ordeño mecánico y tanques fríos no tiene que ser una condición obligatoria para obtener leche de alta calidad, sino que depende del modelo de producción de la finca y del compromiso del ganadero en este tema.

 

La capacitación sobre buenas prácticas está dirigido para cualquier tipo de ordeño, si es manual, mecánico, con o sin ternero, si es en el potrero o en establo. Nos vamos a referir a todos ellos porque es un espacio diseñado para cualquier productor”, dijo.

 

En consecuencia, uno de sus principales intereses para dar la charla es desmontar el mito de que la calidad de la leche solo se logra con altas inversiones y equipos muy sofisticados. (Lea: Conozca el proceso para verificar la calidad de la leche de la finca a la planta)

 

A su juicio, lo más importante es entender el concepto y cómo lograrlo, lo cual no requiere de grandes recursos. Aunque aclaró que cualquier inversión en maquinaria contribuye a este propósito, la calidad no se logra por sí misma con estos elementos.

 

Arenas realizó una charla similar en el marco de las charlas transmitidas por Facebook Live de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), que contó con bastante éxito, por lo cual Asojersey extendió la invitación para ampliarla en su propio espacio.

 

“Como la mayoría de asistentes puede que sean propietarios de ganado jersey, voy a explicar que la calidad en grasa y proteína de la leche de estas vacas se perdería sin buenas prácticas de ordeño. Por eso, voy a abordar la relación que existe entre la calidad física con la higiénica y sanitaria”, apuntó.

 

Si desea asistir a esta capacitación, recuerde que es el sábado 20 de noviembre a partir de las 6 p. m. a través de Instagram Live en la cuenta de Asojersey a la que puede ingresar haciendo clic aquí. (Lea: ¿Aplica estos requisitos para obtener la certificación de BPG en leche?)

 

Para más información, consulte la página web www.asojersey.com, escriba al correo [email protected] o llame a los teléfonos +57 3136453331, 3138526423 y 3125564178.