Este mes vuelve el Premio Nacional del Queso y del Arequipe

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Noviembre 2022
compartir
9 premio nacional de queso y 6 premio arequipe
Tras 3 años de ausencia, los días 25 y 26 noviembre se realizará al Premio Nacional del Queso y del Arequipe que se realizará en Corferias (Bogotá). Foto: Cortesía

Tras 3 años de ausencia, a finales de noviembre se realizará al Premio Nacional del Queso y del Arequipe que se realizará en Corferias (Bogotá). En este encuentro se juzgarán los mejores quesos industriales y artesanales del país, así como el mejor arequipe de Colombia. Así se llevará a cabo.

 

Enrique Ortega, vicepresidente del Consejo Nacional de la Calidad de la Leche y Prevención de la Mastitis (CNLM), explicó que la última edición fue el VIII Premio Nacional del Queso y V del Arequipe en noviembre de 2019, antes de la pandemia del coronavirus.

 

Este mes vamos a tener la 9a edición del concurso de queso y la 6a edición del de arequipe. En el tema del queso son 17 categorías dependiendo del tipo, si es madurado o semimadurado. En cada una se entrega medalla de oro, de plata y de bronce de acuerdo al puntaje obtenido”, aclaró.

 

De acuerdo con el dirigente, se juzgan alrededor de 25 categorías que incluyen el sabor, el olor, textura, apariencia interna y externa, con base en una tabla donde reciben un puntaje entre 1 y 100 por parte de los jurados. (Lea: Estos son los eventos para los ganaderos en noviembre)

 

Este premio se da a quesos hechos con leche colombiana. Hay una categoría de innovación, donde pueden participar las empresas que sacan un queso nuevo y reciben reconocimiento aparte. Entre los 10 quesos que tengan medalla de oro y el mayor puntaje, se escoge el queso del año”, aclaró.

 

Los quesos se dividen en 2 secciones: quesos de industria y quesos artesanales, esta última con el fin de promover la participación de los pequeños artesanos. Los juzgamientos se harán los días viernes 25 y sábado 26 de noviembre, y en la noche de este día se entregan los premios.

 

“En arequipe es básicamente el mismo procedimiento, solamente que el que obtiene el mayor puntaje y medalla de oro es el arequipe que quedaría como el mejor del año”, precisó Ortega. (Lea: Asista al Primer Seminario de Quesos Artesanales de Colombia)

 

Para el encuentro participan entre 60 y 70 quesos así como 12 de arequipes. Los participantes vienen de departamentos como Nariño, Valle del Cauca, Córdoba, Atlántico, Cundinamarca, Antioquia, Meta y Boyacá, que se destacan por su producción lechera.

 

El vicepresidente del CNLM aseguró que este evento busca promover la producción lechera en el país así como incentivar el consumo de queso, que está en niveles bajos con respecto a otros países. Por eso extendió la invitación a todos los interesados a visitar el pabellón del concurso.

 

Vamos a tener una tienda donde se pueden adquirir los productos que participan en el premio así como una cocina gourmet donde enseñaremos recetas para estimular el consumo y la preparación con quesos”, expresó Ortega. (Lea: Prepárese para el Premio Nacional del Queso y el Arequipe)

 

Recuerde que el IX Premio Nacional del Queso y el VI Premio Nacional del Arequipe se llevarán a cabo en el pabellón 5 de Corferias (Bogotá), en el marco de Chocoshow, la feria del chocolate organizada por la Federación Nacional de Cacaoteros que tendrá lugar del 25 al 27 de noviembre.

 

Si desea adquirir su boleta para la feria general, que le permitirá el ingreso a Corferias y al pabellón donde se llevarán a cabo ambos premios, ingrese en el siguiente enlace.