Haga parte del 1er ciclo de conferencias de ‘Criollistas convencidos’

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Junio 2020
compartir
Criollistas convencidos, eventos ganadería colombia, charlas virtuales ganadería Colombia, eventos de ganadería colombiana, Razas criollas, razas bovinas criollas, bovinos criollos, bovinos criollos Colombia, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El primer ciclo de conferencias de 'Criollistas convencidos' se desarrollará en torno a las razas bovinas autóctonas de América. Foto: Cortesía

Desde este jueves 18 de junio y durante casi un mes, se realizarán conferencistas virtuales en torno a emprender acciones conjuntas a favor de la conservación y multiplicación de los ejemplares de las razas criollas en Sudamérica y Centroamérica.

 

Como lo definen ellos mismos, ‘Criollistas convencidos’ es una comunidad de personas interesadas en la conservación de las razas bovinas autóctonas en países como Colombia, Brasil, México, Venezuela, entre otros.

 

Este grupo está conformado por ganaderos, investigadores, profesores, asistentes técnicos y demás interesados, que están organizando un primer ciclo de conferencias. (Lea: Importancia y cruce de razas criollas en los hatos colombianos)

 

La charla de apertura está a cargo del MVZ Marino Valderrama, experto internacional de razas criollas, juez de pista y clasificador de bovinos criollos, que ofrecerá una breve historia y estado actual de los bovinos criollos en América, este jueves 18 de junio.

 

Le sigue la conferencia ‘Asociatividad y conservación de razas criollas’ a cargo de Jorge Patarroyo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Razas Criollas y Colombianas (Asocriollos) para el viernes 19 de junio.

 

El jueves 25, el especialista Carlos Rodríguez hablará sobre la Granja Campoalegre y el Sanmartinero y Romosinuano en zonas de sabana inundable. Para el viernes 26, hablará el MVZ Manuel García Cuartas de la ‘Reseña y juzgamiento del ganado Blanco Orejinegro’.

 

La primera conferencia de julio será el jueves 2 y está a cargo de la PhD. Lyda Yuliana Parra, con el tema ‘Biotecnología reproductiva para el rescate zoogenético de bovinos criollos’. (Lea: Así se trabaja para promover la conservación de razas criollas)

 

Por su parte, la experta internacional en evaluación técnico-económica de sistemas ganaderos, Rosa Inés Parra Cortés, dirigirá la charla ‘Sistemas de producción con visión empresarial basados en bovinos criollos’ que tendrá lugar el 3 de julio.

 

A la semana siguiente, el ganadero y experto en diversificación de la producción bovina, Alejandro Giraldo Villegas, contará la experiencia del criadero Los caballeros templarios con Romosinuano, Hartón del Valle y Blanco Orejinegro el jueves 9 de julio.

 

Esa misma semana, el viernes 10, el licenciado mexicano Dagoberto Lara dictará la charla ‘Desarrollo ganadero San José SPR de RL Romosinuano y sus cruces en México’. (Lea: Estas son algunas de las ventajas genéticas de las razas criollas)

 

Las últimas dos charlas son ‘Reproducción y genética en núcleos de bovinos criollos’ del MSc. Merilio Montero e ‘Importancia de la raza Pantaneira para el desarrollo sostenible del pantanal brasilero’ del PhD. Marcus V. Morais de Oliveira.

 

Todas las transmisiones están programadas para las 5 p. m. hora Colombia, o 6 p. m. hora México. Para más información, consulte los perfiles en Facebook, Instagram o YouTube.