La extensión del conocimiento como aliada del desarrollo ganadero

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Agosto 2020
compartir
La extensión del conocimiento como aliada del desarrollo ganadero, mercado mundial, extensión rural, demanda del mercado, carbono neutro, integración, consumo, productos carne y leche, carbono neutro, afectación del medio ambiente, casos de éxito, Colanta, Alpina, FAO, gestión del conocimiento, Mesa de Ganadería Sostenible, CIAT, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
Conferencistas expertos en ganadería sostenible realizarán una serie de conferencias virtuales. Foto: Cortesía.

El trabajo de la extensión del conocimiento entre productores y extensionistas o multiplicadores, es una actividad que durante varias décadas ha sido desarrollada por Fedegán-FNG y uno de los expertos de su ejecución mostrará su origen, desarrollo, actualidad e impactos. 

 

La extensión rural, aliada estructural de la ganadería con desarrollo sostenible, será este jueves -13 de agosto- el tema de la semana del ciclo de conversatorios virtuales promovidos por la Mesa de Ganadería Sostenible (MGS – Col), la Universidad en compañía de la Nacional, el Catie, CIAT y la FAO.

 

El expositor será Ólber Ayala, Zootecnista Esp. CMSc, actual subdirector de Ciencia y Tecnología de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-Fondo Nacional del Ganado, FNG, quien tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de la extensión rural. (Lea: Uniagraria hace reconocimiento a Olber Ayala por su aporte al sector rural)

 

Según Ayala, el tema merece desarrollarse basado en 7 aspectos que resultan fundamentales y que revelan el estado actual ante el mundo, las demandas del mercado internacional en cuanto a la producción y el consumo de alimentos, los impactos y posibles soluciones. (Lea: Conozca los Núcleos de Innovación para pequeños y medianos ganaderos)

 

Los factores

 

Los 7 aspectos a los que se referirá serán los siguientes:

 

1.Cambio climático: la conferencia relatará los problemas a los que actualmente se enfrenta el mundo como el cambio climático ocasionado porque la parte demográfica del planeta ha abusado de los recursos naturales de una manera excesiva y gigantesca.

 

2.Impacto en mercados: dicho escenario afecta a todas las actividades del mundo particularmente, la extensión rural de la actividad, porque en la búsqueda de una ganadería sostenible el mercado busca productos alimenticios como la carne y la leche, que hayan sido producidos sin afectar el medio ambiente.

 

3.Demanda de carbono neutro. De los dos aspectos mencionados surge otro que va directamente ligado y es la demanda por productos que generen carbono neutro y se relatarán ejemplos que demuestran la amplia capacidad de Colombia en la producción de alimentos basados en dicha premisa.

 

4.Realizar ganadería sustentable. Realizar una ganadería más sustentable basada en el mejoramiento de 3 aspectos primordiales: ambiental, social y económico.

 

5.Extensión rural: el conocimiento, los elementos y las ayudas que se derivan de la extensión rural, se constituyen en la llave para tomar mejores decisiones en sus unidades productivas de tal manera que se logré la consolidación de una ganadería sustentable.

 

6.Escasez de recursos: la extensión rural desde el gremio tiene una gran limitante y es la continuidad, porque realizarla demanda recursos que resultan insuficientes y los que se consiguen deben gestionarse de manera autónoma e independiente.

Estos resultan diferentes a los servicios de extensión públicos-privados que se caracterizan por otras dinámicas.

 

7.Extensión rural integrada: no es otra cosa que integrar los distintos subsistemas que existen en extensión rural en el país.

 

Caso exitoso

 

El evento virtual contará asimismo con la exposición de una caso de éxito en extensión rural, como el de la empresa Colanta que será presentado por Juan Manuel Cerón, director de la División Agropecuaria de dicha compañía.

 

Otras conferencias

 

La Mesa de Ganadería Sostenible realizará también el próximo 20 de agosto otras dos conferencias: Experiencias en Investigación y Extensión Agropecuaria desde el enfoque de la red de ganadería de Agrosavia, cuyo conferencista será Byron Hernández de Agrosavia. (Lea: Conozca algunas experiencias de ganadería sostenible en el mundo)

 

Lo acompañará el consultor nacional e internacional Oscar Ospina, quien expondrá el tema: la Gestión del conocimiento y conformación de redes hacia una extensión agropecuaria sostenible, en representación de Uniagraria/Taurus Web.

 

El Papel del sector ganadero en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, será otro tema que será abordado el 27 de agosto por Ana Carrizosa de la FAO.

 

Y alternará con ella, Nelson Guerrero de la empresa Alina con la charla: la Ganadería como pilar de la seguridad alimentaria y nutricional.