Prográmese para la Feria Exposición Cebú en Puerto Berrio

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Mayo 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganadera colombia, CONtexto ganadero, evento, razas ganado, razas bovina, concursos, ganadero, juzgamiento, exhibiciones de razas, exposiciones, sector ganadero, raza brahman, raza gyr, evento ganadero puerto berrio, Antioquia, Magdalena Medio, vacas, ganaderos, ganaderos colombia
A partir del 30 de mayo se llevará a cabo en Puerto Berrio la Feria Exposición Cebú en Sugaberrio. Foto: Cortesía

En el mes de mayo, el gremio se agrupa en la Feria Exposición Cebú en Puerto Berrio para mostrar el crecimiento del sector en el departamento y la importancia de conocer la variedad de razas con las que se trabajan en Colombia.

 

Del 30 de mayo al 2 de junio, se estará llevando a cabo la XIII Exposición de Brahman y la V Exposición Gyr realizada en Puerto Berrio. Juzgamientos, concursos lecheros y programas para los niños, son algunas de las actividades que se realizarán en la feria. (Lea: Participe en el 1er Encuentro Internacional de criadores Gyr y Gyrolando)

 

Verónica Mahecha Frasser, directora de la feria, afirma que “nuestro evento ha tenido un crecimiento muy grande y se ha catalogado como una de las mejores ferias del país por el volumen de animales que se lleva. Son alrededor de 400 cabezas de ganado que hacen que los juzgamiento de Brahman se realicen por separado, por ejemplo, los grises se juzgan por separado a los rojos”.

 

Para que esto suceda, se debe contar con más de 120 animales en cada una de las categorías, pues de lo contrario la feria no se puede realizar por separado. Esto los ha catalogado, según Mahecha, en la 3ra en país en contar con la posibilidad de realizar esta separación.

 

Hasta el momento, tenemos inscritos alrededor de 400 animales de Gyr, Brahman gris y rojo que se juzgan por separado”, asegura Mahecha.

 

La novedad para este año es que el día jueves 30 de mayo, se llevará a cabo un día de campo para atender a todos los ganaderos que llegan de otras zonas del país. Esto tendrá lugar en la ganadería Buenavista ubicada cerca a Puerto Berrio. (Lea: Prográmese para el “Día de campo en Santander” de Asojersey)

 

Este día de campo es para 150 personas y tiene cupos limitados, por lo cual las personas interesadas tienen hasta el 20 de mayo para comunicarse con los organizadores y poder asistir a esta actividad dedicada a los ganaderos.

 

Ese mismo día se presentarán 2 conferencias con especialistas de cada raza. Por el lado de Brasil, llegará Lucyana Queiroz, experta en Gyr; por Colombia hablará Mauricio León, especialista en Brahman en el país.

 

Los juzgamientos van desde el 31 de mayo hasta el 2 de junio, donde se da oficialmente el inicio a la feria. Los días jueves, viernes y sábado se realizará el concurso lechero, “el sábado, se llevará a cabo el gran remate de ganado puro y una subasta de estrellas comerciales, o sea ganado comercial pero seleccionado o llamado también ganado elite. Este remate contará con más de mil animales”, indica Mahecha. (Lea: Prepárese para el 9º Congreso Internacional de la Industria Láctea)

 

El último día se feria se presentará una actividad para los niños, llamado ‘Echando raíces’, en el que se quiere inculcarle a los pequeños el amor por la actividad ganadera y la importancia de esta en el departamento.

 

Lugar: Coliseo de ferias de la Subasta Ganadera de Puerto Berrio, Sugaberrio.

 

Para esta versión, la feria cuenta con el acompañamiento de la Gobernación de Antioquía y la Alcaldía de Puerto Berrio. “En vista del crecimiento de la feria, nos complace saber que la Alcaldía del municipio y la Gobernación del departamento ha querido acompañarnos en esta nueva versión. Además de las empresas comerciales que nos están apoyando”, expresa Mahecha.

 

“Estamos realizando la XIII Feria de Brahman y la V de Gyr, la invitación es que nos acompañen y formen parte del crecimiento que hemos tenido por la cantidad de animales que expondremos. Por estar ubicados en el centro del Magdalena Medio y centro del país, tenemos la posibilidad de que muchos departamentos nos acompañen durante los 4 días de feria”, concluye Mahecha.

 

Para mayor información comunicarse al teléfono (4) 833 0300, a los celulares 3124327061 – 3137370316 o por medio del correo electrónico [email protected]