Rionegro se prepara para la Feria Nacional Equina

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Febrero 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, feria nacional equina, 36 feria nacional equina, Fedequinas, Asdesilla, Asocaba, equinos antioquia, equinos Colombia, ferias equinas, Héctor José Vergara, héctor josé vergara fedequinas
El evento se va a llevar a cabo en la vereda Tablacito del municipio de Rionegro. Foto: Fedequinas.

El evento que es organizado entre Fedequinas, Asdesilla y Asocaba, contará con más de 500 caballos en juzgamiento, así como una variada muestra comercial y artística durante los 4 días de la actividad.

 

La edición 36 de la Feria Nacional Equina organizada por Fedequinas de la mano de Asdesilla y Asocaba se va a llevar a cabo en Rionegro, Antioquia. El espacio para magno evento será la vereda Tablacitoe n donde está ubicada la sede de la Asociación Asdesilla. (Lea: 10 recomendaciones para prevenir los cólicos en los equinos)

 

Según explicó Héctor José Vergara, director ejecutivo de Fedequinas, las actividades darán inicio el jueves 27 de febrero con los juzgamientos a partir de las 9:00 am en la modalidad de trocha y galope. El día viernes y desde el mismo horario, será evaluado el paso fino colombiano, el sábado le corresponde a la trocha y el domingo, primero de marzo, cerrará con trote y galope.

 

Vergara indicó que estarán presentes los mejores ejemplares de la caballada nacional, ya que esta es la feria más importante del año, “si se puede hacer una analogía sería el Mundial de los Caballos de Paso dentro de Colombia”, detalló y agregó que de hecho esta feria tiene más participación que las mundiales que realiza Confepaso a nivel internacional.

 

“Ya hay más de 500 caballos inscritos para la competencia, lo que evidencia que es un evento muy importante para el sector”, reveló. (Lea: Mejoramiento genético de equinos para vaquería)

 

En materia de juzgamiento, los encargados hacerlo serán 12 jueces nacionales, quienes evaluarán los ejemplares en cuanto a los diferentes andares. Cada día tiene 3 expertos asignados para calificar a todos los caballos que compitan.

 

A eso se le sumará la muestra cultural y comercial, así como una participación importante de toda la empresa privada perteneciente al sector equino.

 

Uno de los atractivos sin duda es la muestra artística, pues para esta edición de la feria, al finalizar cada día de juzgamiento habrá una presentación de un cantante reconocido. El jueves estará Jean Carlos Centeno, el viernes el turno será para 'El Charrito Negro', el sábado hará presencia Yeison Jiménez, quien también es criador equino y el domingo cerrará Jean Piero”, amplió el dirigente. (Lea: ¿Cómo se presenta la deficiencia de calcio en equinos y cómo debe tratarse?)

 

Además de las competencias, hay una gran muestra tanto comercial y cultural para todos los asistentes.

 

Los interesados en asistir a la feria tienen dos opciones para adquirir sus entradas, una es comprando boleta individual, la cual tiene un valor de $30 mil y se consigue al ingreso del evento. La otra alternativa es el abono, que tiene una silletería numerada, el cual se puede conseguir en línea a través de la página de La Tiquetera.

 

Se espera que durante los 4 días del evento asistan entre 12 mil y 15 mil personas, además se hará una transmisión por la página del gremio, en donde se conectan más de 250 mil adicionales.