Sanmartinero, Blanco Orejinegro, y Romosinuano en la Gira Técnica de Agrosavia en el Llano

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Septiembre 2019
compartir
Ganadería, ganadería de Colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, gira técnica, gira tecnica agrosavia, gira tecnica el llano, Comité Ganaderos del Meta, Razas criollas, sorgo, alimentación ganado, importancia alimentacion ganado, maíz, cruces cebú, ganaderos, ganaderos colombia, ganaderos del Meta
Del 9 al 12 de octubre se estará llevando a cabo la Gira Técnica Ganadera organizada por Agrosavia para la Altillanura colombiana. Foto: Cortesia

Los próximos 9, 10, 11 y 12 de octubre se estará llevando a cabo la Gira técnica ganadera “Estrategias tecnológicas agropecuarias para la altillanura colombiana” organizada por Agrosavia y el Comité Ganadero del Meta.

 

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, está realizando una gira técnica basada en las razas criollas y sus cruces, enfocada en cultivos forrajeros y sistemas agropastoriles. En CONtexto ganadero, entrevistamos a uno de los expertos investigadores que se encuentra a cargo del evento para conocer más detalles que le puedan interesar a los productores. (Lea: Ganaderos aprendieron sobre producción sostenible en gira al Meta)

 

Cesar Augusto Jaramillo Salazar, investigador de Agrosavia, trabaja en la Red de Ganadería y Especies Menores y se encuentra organizando la gira técnica ganadera.

 

Este evento lo vamos a realizar en asocio con el Comité de Ganaderos del Meta los días 9, 10, 11 y 12 en el Llano colombiano”, afirma Jaramillo Salazar.

 

Durante estos cuatro días, las visitas comienzan en la Sede Taluma de Agrosavia, en la que se va a observar un sistema agropastoril que ha venido consolidando la corporación durante más de 6 años, además de una siembra reciente de pastos, sorgo y maíz.

 

Posteriormente, los asistentes se dirigirán al Viento, cerca de Carimagua, en donde se analizará el manejo de la ganadería Blanco Orejinero con animales puros y con cruces. En este lugar también se expondrá acerca de un manejo de praderas y unas leguminosas que se han encontrado. (Lea: Conozca diversos sistemas productivos en la gira técnica a los Llanos Orientales)

 

Durante el recorrido se visitará el Centro de Investigación de Agrosavia Carimagua, donde se verá un modelo productivo de ganadería de cría en la que la Corporación ha estado trabajando desde hace ocho años para la altillanura, además de mostrar un hato del mejoramiento genético del Sanmartinero y sus cruces con cebú.

 

En palabras de Jaramillo Salazar, “lo más importante que queremos resaltar en esta gira es el uso del sorgo para la alimentación animal en épocas críticas y los cruces con cebú de las razas criollas”.

 

Las personas interesadas deben inscribirse y comunicarse con el Comité de Ganaderos del Meta. Tiene un costo de $250 mil para los cuatro días, en los que se incluye alojamiento y todos los gastos.

 

Desde Agrosavia “estamos promoviendo el uso de las razas criollas, especialmente para la altillanura, porque nos encontramos convencidos de las ventajas del Sanmartinero, el Blanco Orejinegro, el Romosinuano que se han venido adecuando a las regiones con muy buenos resultados tanto de adaptabilidad, mansedumbre, ganancia de peso”, asegura Jaramillo Salazar. (Lea: 3 beneficios del cruzamiento entre razas criollas y comerciales)

 

Además, el enfoque de esta gira también busca mostrar el agropastoril como una alternativa viable para los problemas de escasez de comida en épocas de verano, por lo que lo quieren promoverlo para que sea utilizado como ensilaje para la alimentación animal.

 

Finalmente, el cupo de la Gira Técnica Ganadera “Estrategias tecnológicas agropecuarias para la altillanura colombiana” está limitado para 45 personas, por lo que el cierre de la fecha depende de la rapidez con que se llenen las vacantes.