Tendencias de la sostenibilidad en la feria IFFA 2022

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Marzo 2022
compartir
Automatización digitalización seguridad alimentaria sostenibilidad tendencias alimentarias individualización sostenibilidad catalizador para el cambio y la innovación en la industria cárnica

En la medida que la Unión Europea quiere convertirse en climáticamente neutral para el año 2050, para la cadena industrial de la carne plantea importantes desafíos como lo son el mejoramiento de la eficiencia energética y producir de una manera que contribuya a la conservación de los recursos naturales.

 

Las nuevas tecnologías para la agroindustria alimentaria, como la maquinaria y los equipos para el procesamiento de la carne, así como las diseñadas para el manejo óptimo del agua y la energía en los procesos de beneficio, son algunas de las tendencias que presentarán en la feria IFFA 2022.

 

El evento, que se realizará del 14 al 19 de mayo en el recinto de Messe Frankfurt, en Fráncfort del Meno, Alemania, destacará seis de los temas más importantes de la industria alimentaria: automatización, digitalización, seguridad alimentaria, sostenibilidad, tendencias alimentarias y la individualización.

 

En el recinto ferial, uno de los más grandes del mundo, estarán 900 empresas de renombre internacional, que además de sus nuevos diseños en equipos y tecnologías y brindarán información sobre las tendencias y los desarrollos en la industria de procesamiento de carne.

 

Para la muestra, dos botones: la estadounidense CSB System presentará soluciones tecnológicas para ayudar a las empresas cárnicas a optimizar sus procesos comerciales. Esta empresa es especialista en la industria procesadora de alimentos, bebidas, así como proveedor de servicios y consultoría comercial.

 

Por su parte, la alemana Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Procesos y Embalaje IVV presentará Soluciones para procesos de limpieza manual e inteligente monitoreada por sensores que permiten garantizar la inocuidad de los productos procesados.

 

De destacar, como tema de candente actualidad, es la sostenibilidad, en la medida que la Unión Europea quiere convertirse en climáticamente neutral para el año 2050, lo que plantea desafíos para la cadena industrial de la carne como lo son el mejoramiento de la eficiencia energética y producir de una manera que contribuya a la conservación de los recursos naturales.

 

La discusión sobre la producción sostenible en la industria de procesamiento de la carne se refiere a cuestiones de protección ambiental, salud y bienestar animal. En relación con la protección del clima, las altas emisiones de CO2, el igualmente alto consumo de agua y los residuos de envases producidos, que consisten principalmente en envases de plástico, son objeto de críticas.

 

En cuanto a la producción más sostenible de alimentos, ésta la promueven exigencias políticas. En su ‘Acuerdo Verde’, que exige una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990, la Unión Europea también impone una obligación a los productores de alimentos.

 

En el documento de estrategia ‘De La Granja a La Mesa’, de mayo de 2020, la Comisión pide, entre otras cosas, una mayor eficiencia energética, menos envases, y que estos sean innovadores y sostenibles, fabricados con materiales reutilizables.

 

El crecimiento dinámico de las tecnologías alimentarias y del beneficio de la carne los respalda mundialmente la Messe Frankfurt con seis ferias que organiza en cuatro continentes: IFFA y TecnoFidta, en Fráncfort del Meno (Alemania); Modern Bakery y Salon du Chocolat, en Moscú (Rusia), Meat Pro, en Bangkok (Tailandia); y Process Expo, en Chicago (Estados Unidos).

 

Sobre estos eventos puede obtener más información en visite: www.food-technologies.messefrankfurt.com