Con muestra ovina y caprina Asovinca participa en Agroexpo Caribe

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Octubre 2016
compartir
ovinos Colombia, ovinos Colombia agroexpo caribe
Representantes de otras regiones también participarán en la primera edición de la feria. Foto: Cortesía.
Criar chivos o corderos es una actividad pecuaria que se realizaba de forma artesanal y dispersa en Atlántico y en otras zonas de la región Caribe.
 
Sin embargo, la dinámica alrededor de la gastronomía ha creado una mayor demanda por este tipo de carnes, cada vez más apetecidas dentro de las opciones culinarias gourmet.
 
Este fenómeno está  impulsando la tecnificación de los productores y la creación de asociaciones en la región, con el propósito de elevar los estándares de calidad para el número creciente de consumidores. (Lea: Ejecutarán proyecto de mejoramiento genético ovino en Norte de Santander)
 
La formación de Asovinca, ­Asociación de Ovinos del Caribe, en el Atlántico, responde a este movimiento de la ganadería ovina a nivel nacional y su incursión en el mercado está acompañada de una fuerte presencia en los principales escenarios de promoción del sector agropecuario del país.
 
Es por esto que la participación de la organización en la primera edición de Agroexpo Caribe incluye una muestra ovina y caprina. Esta actividad enriquece el repertorio de actividades organizadas por Corferias para ganaderos y visitantes al evento que se realizará del 5 al 9 de octubre, en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe.
 
Panorama del sector
 
Juan Manuel Colley, miembro de la junta directiva de la organización, explica que el avance en la ganadería ovina y caprina se empezó a gestar hace unos 4 o 5 años   cuando se inició la incorporación del componente industrial, la aplicación de técnicas de mejoramiento genético, el crecimiento en volumen de producción y la apertura de canales de comunicación y distribución.
 
“En el Atlántico hay una empresa pionera en la industrialización que es de origen guajiro, se llama Corderos y tiene sus explotaciones en La Guajira, pero han centralizado su negocio en Barranquilla. Por otra parte, el consumo en el Caribe de estas proteínas ha ido aumentando paulatinamente”, comentó Colley.
 
De igual manera, señaló que en este panorama se creó formalmente Asovinca, en mayo del presente año, para crear unas redes de trabajo conjunto a nivel local. Con la incorporación del Atlántico, son 9 asociaciones ovinas que existen en la región distribuidas en zonas como Sucre, Córdoba, César, entre otras.
 
Para Luz María Suárez, secretaria de la junta directiva de la entidad, uno de los puntos a favor de esta apuesta es que el consumidor actual es más educado y se atreve a explorar nuevos sabores y opciones saludables en la cocina. (Lea: ¿Por qué Colombia no ha podido ingresar ovinos de Canadá?)
 
“En la gastronomía colombiana y entre los platos  autóctonos está el consumo de ternero, cordero o chivo, en regiones específicas. Pero también se está dando la incorporación de estas opciones en los restaurantes y así surge como una alternativa en las neveras de los hogares”, aseguró.
 
Asimismo, destacó que la proteína de las carnes de ovinos  se caracteriza por ser orgánica y apta para las personas intolerantes a las carnes rojas.
 
“Le apuntamos a fomentar una cultura de consumo. En cuanto a los productores la meta es crear una genética que nos convenga a todos, potencializar la industrialización y generar subproductos de los ovinos, como derivados lácteos, entre otros”, expresó Suárez.
 
La muestra ovina y caprina
 
En la muestra los asistentes a la feria podrán interactuar y distinguir razas de corderos como Santa Inés, Black Belly y Katahdin, que representan 3 de las principales que están presentes en Colombia y el Caribe. (Lea: Aprenda sobre formulación de raciones en caprinos)
 
En el segmento académico se realizarán charlas para ganaderos del sector y personas interesadas en conocer de esta actividad económica del campo. Los temas a desarrollar abarcan los tipos de razas de ovinos, la importancia zootécnica y económica, los protocolos de manejo básico e instalaciones y la biotecnología de la reproducción.