Foros de Fedegán - FNG, guía concreta para el sector lácteo en Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Diciembre 2013
compartir
Foros realizados por Fedegán
Miles de productores bovinos asistieron a los eventos organizados por Fedegán en 2013. Foto: CONtexto Ganadero.
Con una asistencia masiva en diferentes regiones del país, Fedegán - FNG realizó diversos foros para orientar a los productores de leche del territorio nacional sobre los acuerdos comerciales que suscribió el país, además los orientó sobre genética, alimentación, reproducción y empresarización.
 
Durante todo el 2013, el gremio cúpula de la ganadería en Colombia, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, realizó una serie de recorridos por diferentes regiones del país con el objetivo claro de impartir conocimientos al sector lechero a través de charlas y cátedras, para así resolver dudas de los productores vacunos.
 
Asociatividad, punta de lanza de foros lácteos
 
Fueron 11 los departamentos a los que Fedegán llegó con el propósito de presentar a los productores bovinos de las regiones colombianas el Foro Lácteo ‘El Impacto del TLC con la Unión Europea en la ganadería colombiana y estrategias para el aprovechamiento del actual sistema de pago de leche’. (Lea: Competitividad y empresa ganadera, temas en foro temático)
 
Durante estos eventos, realizados entre enero y marzo de 2013, diferentes profesionales del gremio vacuno y especialistas del sector, impartieron cátedras que sirvieron para que los productores bovinos comenzaran a preparar sus hatos con miras a enfrentar los acuerdos comerciales que Colombia ha establecido con diferentes países y con los que se encuentra negociando.
 
El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, dio un balance general de los 11 foros realizados, los cuales consideró importantes para consolidar el sector ganadero.
 
Más de 400 mil ganaderos pueden terminar en la quiebra y eso implica un desarreglo social y económico de unas características que aún no están dimensionadas en las diferentes regiones rurales en Colombia, donde no solo serán los temas de pobreza y de marginalidad los que estarán presentes sino, al mismo tiempo, los problemas de seguridad”, apuntó Lafaurie Rivera.
 
Para Rogelio Rodríguez, coordinador de la Cadena Láctea en Fedegán, los foros fueron un éxito total porque contaron con una asistencia masiva por parte de todos los ganaderos de las regiones del país, donde el gremio hizo presencia. (Lea: Foro temático en Meta presentará proyecciones del sector ganadero)
 
En cada ciudad se presentaron todos los temas técnicos a los cuales los ganaderos prestaron mucho interés como el pago de leche al productor, la calidad de los alimentos en los hatos y el impacto del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea", añadió Rodríguez.
 
Paralelo a los Foros, la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, se hizo presente con su programa bandera 'Acompañamiento a las víctimas ganaderas de la violencia’, gracias al cual más de 200 ganaderos víctimas del conflicto interno se acercaron a la mesa dispuesta por la Fundación para recibir orientación y apoyo jurídico.
 
Este sector ha sido uno de los más afectados por más de 30 años, por esto la Federación ha tomado las riendas del asunto por medio de las asesorías y el acompañamiento que les brindaron a los productores vacunos”, concluyó Orlando Jaimes Real, profesional de comunicaciones y apoyo a programas sociales de Fundagán.
 
 
Citas temáticas, claves para los ganaderos
 
Con éxito se cerró el ciclo de foros temáticos que Fedegán organizó en 14 ciudades del territorio nacional, en el marco de los 50 años que en 2013 cumplió el gremio.
 
El objetivo de los foros reaizados entre los meses de abril y agosto fue acercar a las personas del sector ganadero en temas de salud bovina, alimentación, genética, reproducción y empresarización. (Lea: Foros temáticos de Fedegán les cumplieron a los ganaderos del país)
 
De acuerdo con Alejandra Salas Borbón, coordinadora de giras técnicas ganaderas de Fedegán,  los productores bovinos participantes quedaron satisfechos con los foros, en los que en la mayoría se superó la expectativa de asistencia que había inicialmente.
 
Hubo solo 2 lugares con una baja cifra de participantes que fueron Girardot, debido al paro nacional agrario, y Yopal, pues cuando se realizó el evento en esa ciudad acontecieron problemas de orden público, por lo que la gente no pudo llegar”, aseveró Salas Borbón.
 
Asimismo, la funcionaria del gremio afirmó que en el resto de sitios donde se desarrollaron los foros, la asistencia fue masiva. Las ciudades donde más gente llegó fueron Pasto, con 400 personas; y Montería, con 300.
 
Las temáticas agendadas en cada uno de los foros se desarrollaron en su totalidad. El presidente ejecutivo de Fedegán estuvo presente en los eventos de Pasto, Girardot, Montería y Bucaramanga.
 
En los foros también hubo espacio para discutir sobre la crisis láctea que se vive en varias regiones del país, e incluso de las preocupaciones de los ganaderos por el destino del proceso de paz que se adelantan desde noviembre de 2012, en La Habana, Cuba.
 
Entre los conferencistas que participaron en los foros se encontraban además de Lafaurie, Stella Maris Huertas, doctora en medicina y tecnología veterinaria; Hugo Alfredo Ocampo, comunicador agropecuario, experto en sanidad preventiva; José Carlos Coelho, médico veterinario, especialista en reproducción de rumiantes; Fernando Morales Valecilla, consultor nacional, y Alejandro Ferrari, experto en programas y proyectos de desarrollo regional del sector primario y agroindustrial.