Eventos agropecuarios 2013
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

2013, un año de grandes eventos agropecuarios

Por - 30 de Diciembre 2013

Diferentes sectores pecuarios y agrícolas del país tuvieron durante 2013 eventos que fortalecieron su gremialidad y les permitieron seguir definiendo mecanismos para que el 2014 sea un mejor año.


Diferentes sectores pecuarios y agrícolas del país tuvieron durante 2013 eventos que fortalecieron su gremialidad y les permitieron seguir definiendo mecanismos para que el 2014 sea un mejor año.

El sector agropecuario ha encontrado en la realización de eventos la forma de dar a conocer muchos de sus productos, de fortalecer aquellos que ya gozan de cierto reconocimiento y de acercarse a los consumidores para informarle sobre los beneficios que pueden obtener. A lo largo y ancho de la geografía nacional y durante todo el año se vivieron ferias, fiestas, congresos, seminarios, entre otros de cada uno de los gremios productivos del país.

Salmonelosis aviar, no depende solo del sector

El sector avícola se reunió en Medellín para conocer sobre los avances del tratamiento de la salmonelosis durante el II Seminario Internacional, evento que contó con el apoyo de a Asociación Latinoamericana de Avicultura, ALA, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia y el Comité Técnico Científico.

De acuerdo con el presidente de la ALA, Roberto Domenech, las políticas agropecuarias son las que le permiten al sector avícola, y cualquier otro, poder avanzar en los diferentes proyectos, “los políticos tienen poder, pero a ellos hay que mostrarles las cosas y convertirlos en aliados”. (Lea: Los retos del sector avícola en el mundo, según un experto)

Flores colombianas planean estar en todo el mundo

Por su parte, el sector floricultor, a través de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, reunió en Corferias a más de 1.250 compradores de 45 países en Proflora 2013. Allí los participantes asistieron a jornadas académicas, en las que conocieron los procesos de producción de tallos típicos y exóticos del país.

Para Augusto Solano, presidente de Asocolfloresel evento que se realiza cada 2 años fue un referente mundial, en el que se evidenció que al igual que países de la talla de Holanda, Japón y Rusia, Colombia también puede llegar a tener el mismo potencial de producción de flores. (Lea: Expotrópica 2013 viste de flores a Pereira)

Aumentar el consumo de carne de cerdo, la meta para 2014

En el caso del sector porcícola, uno de los eventos más importantes fue el 5to Concurso ‘Sabor Innovador de la Carne de Cerdo’, un espacio en el que profesionales, estudiantes y aficionados presentaron nuevas recetas para fomentar el consumo del producto colombiano.

Este evento contó con el apoyo de la Asociación Colombiana de Porcicultores y el Fondo Nacional de la Porcicultura. Al respecto Carlos Alberto Maya Calle, presidente de Asoporcicultores, señaló que “lo que buscamos es llegar cada día, a más hogares colombianos”. (Lea: Se dispara el consumo de carne de cerdo en diciembre)

Pudrición de cogollo, el cáncer de la palma de aceite

Durante la XI Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite, que lideró la Federación Nacional de Cultivadores de Palma, Fedepalma, y Cenipalma, los agricultores conocieron de primera mano las claves para el cuidado de esta enfermedad que afecta la producción agroindustrial del sector.

“El mundo cambió y hoy en día ningún agricultor puede hacer eso. El paquete tecnológico no es una novedad, se trata de aplicar prácticas como la preparación del vivero, de los suelos y el manejo adecuado y mantenimiento de la cosecha. Lo que pasa es que el agricultor colombiano se acostumbró a no hacerlo y estábamos haciendo un cultivo de maleza; es aplicar las técnicas básicas”, explicó José María Obregón Esguerra, vicepresidente de la junta directiva de Cenipalma. (Lea: Transferencia de información se impone en el sector palmicultor)

Cafeteros llegaron con peticiones claras para el Gobierno

En la versión 79 del Congreso Nacional Cafetero, el presidente, Álvaro Bautista, le pidió al Gobierno Nacional definir una estrategia que mejore las condiciones económicas de los productores del país.

“Cuando al país le iba mal y al sector le iba bien no fuimos tímidos para ayudar, ahora que el país está en excelentes condiciones macroeconómicas y el sector está sumido en una crisis estructural le solicitamos al Gobierno Nacional no ser tímido en la solución”. (Lea: Colombia es referente global de calidad de café: Congreso Cafetero)

Cacao, nuevos retos de realidad

En Santander los días 26 y 27 de septiembre se llevó a cabo ‘Seminario Internacional del Cacao y Chocolate: Nuevos retos de calidad’, que contó con la participación de más de 600 personas, entre ellos expertos internacionales de Ecuador, Estados Unidos, Francia, Holanda, Perú y Venezuela. En este evento se dieron a conocer los avances en el mejoramiento de la calidad del fruto y las estrategias para el desarrollo de esta actividad en el país.

“El evento cobra importancia en momentos como el actual, donde en el escenario internacional el cacao es la única materia prima que a lo largo del año ha reportado un incremento de precio superior al 25%, cuando la mayoría de las producciones experimentan descensos en sus cotizaciones”, dijo en su momento el presidente encargado de la Federación Nacional de Cacaoteros, Jacob Rojas Ardila. (Lea: Cacao colombiano sería fuente de abastecimiento en 2020)

Tecnologías y retos, el eje central de productores hortifrutícolas

La Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, realizó en Boyacá el 5to Congreso Nacional Hortifrutícola, en el cual se dio a conocer el proceso de transformación de frutas, el funcionamiento de viveros y el laboratorio de agrobiotecnología.

En este evento Álvaro Palacio, gerente general del gremio, señaló que uno de los principales retos del sector es la competitividad, con el fin de afrontar otros productos que llegan al país, luego de los TLC que el país firmó recientemente. “Hay que utilizar el Plan de Fomento Hortifrutícola, que busca mejorar el mercadeo de las frutas y promover la asociatividad en los agricultores”, apuntó. (Lea: Sector hortifrutícola se perfila como uno de los más promisorios en 2022)

La energía del campo en la capital del país

Del 11 al 21 de julio en Bogotá se desarrolló la versión 19 de Agroexpo. La feria que trae el campo a la ciudad en 59 mil metros cuadrados, logró reunir a 500 expositores, 18 mil compradores nacionales, 2.000 internacionales, la exhibición de cerca de 5.000 animales en 5 pistas y la asistencia de 240 mil personas.

Actividades como ruedas de negocios, conferencias relacionadas con la transferencia de tecnología, el cambio climático, la rendición de cuentas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Madr; y entidades adscritas; la celebración de los 200 años del departamento de Cundinamarca y las muestras comerciales de países de otros continentes, se dieron a conocer durante los 10 días que duró la feria. (Lea: Razas cebuínas, protagonistas en Agroexpo 2013)

De igual forma, las muestras internacionales también tuvieron su espacio en Agroexpo, ya que países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia y México dieron a conocer sus avances en materia de maquinaria agrícola, insumos e instalaciones agrícolas, equipos, muestra y producción pecuaria, insumos e instalaciones, servicios y asesorías en producción animal, nutrición, mejoramiento genético, biológicos, servicios y software ganaderos.

Andrés Vargas Pedraza, jefe del proyecto Agroexpo, indicó que la rueda de negocios que se llevó a cabo del 15 al 17 de julio arrojó como resultado una expectativa de negocios de USD$28,6 millones a un año, lo que significa un incremento del 36,1% con respecto al 2011, cuando se presentó una expectativa de negocios de USD$21 millones.

Agrofuturo, lugar para mejorar su productividad

En Medellín los días 23, 24 y 25 de mayo se llevó a cabo este evento que logró reunir a más de 12 mil persona, entre ellos productores nacionales, invitados internacionales y entusiastas del sector agropecuario. En la séptima versión se realizaron charlas académicas ondas de crédito, visitas de expertos e inversionistas internacionales, participación de políticos y dirigentes gremiales.

Uno de los eventos más destacados fue el 'IV Foro Internacional Ganadero', en el que participaron el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; Stella Maris Huertas, invitada uruguaya, especialista en Bienestar Animal; Juan Carlos Petersen, gerente general Manuka, empresa lechera de Nueva Zelandia; José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán; entre otros expertos, quienes hablaron sobre la transformación que requiere la ganadería, para pasar de un modelo productivo tradicional a convertirse en una verdadera empresa. (Lea: Empresarización del sector, tema en apertura de Expo Agrofuturo)

Ricardo Jaramillo, director ejecutivo de Expo Agrofuturo, mostró su satisfacción ante los resultados obtenidos en cuanto a visitantes y participación internacional, además destacó la primera versión de Agri Investment LATAM, la cual abrió la puerta a negociaciones que se materializarán tras el cierre de la feria. “Proyectos muy bien planteados y realizables que cierran con expectativas de inversiones entre $USD35 a 40 millones”, puntualizó.

Colombia habló del algodón en Cartagena

Del 29 de septiembre al 4 de octubre delegados nacionales e internacionales se congregaron en la 72ª Reunión Plenaria del Comité Consultivo del Algodón – Icac para tratar temas actuales, con miras hacia el futuro del algodón y la cadena productiva.

En esta actividad también se abordaron temas como los incentivos para desarrollar una nueva generación de empresarios, los Tratados de Libre Comercio y sus implicaciones para el sector, la producción de algodones orgánicos y de origen, la eficiencia en la comercialización, los desafíos en la industria textil y la competencia entre fibras. (Lea: Algodoneros del país buscarán la sostenibilidad del producto)

Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, alertó a los algodoneros con los efectos que puede traer el cambio climático que “ha afectado los rendimientos promedio, los cuales pasaron de 809 a 741 kilogramos por hectárea” y añadió que se debe defender el algodón a lo largo y ancho del planeta.

Arroceros trabajan en la revolución tecnológica

En la versión 34 del Congreso Nacional Arrocero, la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz y el Fondo Nacional del Arroz, los días 4, 5 y 6 de diciembre dieron a conocer las necesidades del sector, los retos para 2014 y los avances en materia tecnológica.

“Sabemos que esta crisis se da por la baja de precios, que fueron producto de la revaluación, el contrabando, los acuerdos comerciales entre Estados Unidos y la CAN, la sobreproducción nacional y la baja productividad gracias al cambio de clima. Por eso, mientras no consigamos la competitividad no debemos aumentar el área de siembra”, señaló Gonzalo Sarmiento, presidente de la junta directiva de Fedearroz.

A su vez, el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández, señaló que con el programa de Adopción Masiva de Tecnologías, Amtec, los arroceros tienen el potencial para fortalecer la competitividad con base en la investigación y experiencia adquirida a través del proceso de transferencia de tecnología. Por eso se busca disminuir en algunas regiones, hasta en un 20% los costos de producción por hectárea a través del uso más racional de los insumos, el monitoreo de las plagas y enfermedades y el análisis de suelos. (Lea: “El agro debe protagonizar una revolución tecnológica”: Hernández)