empresa ganadera, negocio ganadero, gerente de la finca, manejo de recursos de la finca, personal de la finca, recurso humano  de la finca, capacitación de los empleados de la finca, CONtexto ganadero
Foto: Oxfam International Blogs

Cargando...

3 pasos para que un ganadero se convierta en gerente eficiente

Por - 10 de Abril 2017

En el estado actual de la ganadería, donde ser competitivo es casi que una condición para no desaparecer, es fundamental que los ganaderos organicen su finca y la conciban como un verdadero negocio.


En el estado actual de la ganadería, donde ser competitivo es casi que una obligación para no desaparecer, es fundamental que los ganaderos organicen su finca y la conciban como un verdadero negocio.   Para gerenciar bien una empresa ganadera se requiere de conocimiento, empeño y dedicación. Ser exitoso no es cuestión de azar o suerte. Destacarse en alguna actividad implica sacrificios, cambios, innovación, estrategia y trabajo. (Lea: Cree o consolide su empresa ganadera)   Conocer el negocio   Antes de iniciar cualquier negocio es necesario conocer el entorno en el que se localizará el producto, así como establecer el mercado meta, reconocer la competencia, adquirir conocimientos técnicos en la materia y medir la capacidad de inversión.   La ganadería no es una actividad sencilla. Es necesario conocerla bien para lograr buenos resultados productivos y económicos.   El desconocimiento de la actividad, los permisos que se requieren, certificaciones, procedimientos, entre otros trámites, generan traumatismos y molestias por la cantidad de tiempo que implican y conllevan al gasto innecesario de dinero.   Implementación de buenas prácticas ganaderas   Un gerente tiene la capacidad de reconocer cuáles son las actividades que debe realizar para hacer que su negocio sea competitivo y rentable y hace lo necesario para ejecutarlas y así lograr satisfacer las necesidades de sus clientes. (Lea: 6 estrategias para hacer más rentable la finca ganadera)   Las BPG se refieren a todas las acciones involucradas en el eslabón primario de la ganadería bovina, encaminadas al aseguramiento de la inocuidad de los alimentos carne y leche, la protección del medio ambiente, entre otros.   Los aspectos que todo ganadero debe tener en cuenta en su finca son los siguientes: instalaciones pecuarias y bienestar animal, alimentación y medio ambiente, sanidad animal y bioseguridad, uso de medicamentos veterinarios, saneamiento básico, transporte, registro y documentación, manejo integral de plagas, entre otras.   Recurso humano capacitado y motivado   Todo gerente debe preocuparse por su equipo de trabajo. Es de vital importancia que los colaboradores se capaciten permanentemente y sean empoderamos con diferentes responsabilidades. (Lea: 10 errores frecuentes de quienes empiezan en el negocio ganadero)   Cuando no se cuenta con el compromiso de los trabajadores, seguramente no se logrará el éxito deseado.