Conozca cómo la CCLC reinventó la forma de hacer concursos de ordeño

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Agosto 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, CCLC, Comité de Cebuínos Lecheros y sus Cruces, concurso lechero, concurso de ordeño, reinvención concurso de ordeño, nueva modalidad de concursos, Pandemia, concurso ordeño cordoba, concurso ordeño sucre
El Comité de Cebuínos Lecheros y Cruces espera realizar la segund aversión de este concurso de ordeño antes de finalizar el año. Foto: Cortesía

La pandemia ha generado que muchas entidades se reinventen y armen estrategias para llegarles a los productores. Así lo hizo el Comité de Cebuínos Lecheros y Cruces, quienes organizaron el 1er concurso lechero en finca durante el confinamiento.

 

Debido a que el actual contexto de pandemia que vive el mundo ha generado la cancelación de las ferias y actividades masivas de fomento, el Comité de Cebuínos Lecheros y Cruces (CCLC) realiza ahora este concurso de una forma muy distinta a la habitual.

 

La idea se fundamentó en ir directamente a las explotaciones ganaderas cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, con el acompañamiento de un técnico de la Asociación Colombiana de Criados de Ganado Cebú (Asocebú) durante 2 días en cada una de las fincas”.

 

Así lo explica David Esteban Díaz, director ejecutivo del CCLC, quien manifiesta que es una nueva alternativa para continuar con los concursos y llegarles a los productores hasta sus fincas con todos los protocolos de bioseguridad.

 

Durante el primer día se hizo un escurrido a fondo de todas las vacas participantes y en el segundo los controles de leche, uno a las 6:00 AM y el último a las 4:00 PM, lo que facilitó la participación de muchas ganaderías importantes que normalmente no van a ferias.

 

“Estas ganaderías no suelen ir a estos eventos porque deben separar los animales y tenerlos en condiciones distintas a las que tienen el resto de sus vacas de ordeño, por lo que en esta ocasión lo que buscamos fue mostrar el potencial productivo de las vacas cebuínas lecheras y sus cruces, en condiciones de pastoreo y suplementación con los manejos que cada quien tiene en sus fincas”, explica Díaz.

 

En este aspecto también se incluyó los factores ambientales y climatológicos con los que trabaja cada ganadería que terminan por impactarlas enormemente en el trópico, por lo cual el CCLC no quiso modificar el entorno en el que habitualmente producen leche, mostrando producciones más reales y acordes a la actualidad de cada uno.

 

En palabras de Díaz, “para esta ocasión lo hicimos en la zona de influencia del CCLC que son los departamentos de Córdoba, Sucre y norte de Antioquia, pues fue un piloto que se realizó con el acompañamiento de Asocebú y era una iniciativa novedosa a la que le debíamos ajustar la reglamentación, con grandes exigencias y retos en materia de seguridad, salud y movilidad”.

 

El CCLC manifiesta que afortunadamente los resultados fueron excelentes, pues contaron con una preinscripción de 96 vacas y 20 ganaderías –que es histórico en concurso de ordeño– por lo que concursaron 65 vacas entre las razas Gyr, Guzerá y F1 de 17 ganaderías durante 12 días de concurso. A esta novedosa idea se vincularon como apoyo comercial 15 empresas del sector agropecuario.

 

“La idea es extender este concurso en próximas ediciones a un mayor rango regional en el país y facilitarles así a los ganaderos las formas de participación, por lo que esperamos antes de finalizar el año realizar la segunda versión de esta nueva forma de competencia”, expone Díaz.

 

Resultados concurso

 

Gyr:

- Joven: Se tuvo 14 vacas participantes con un promedio de 17,53 litros. La campeona obtuvo 27.31 litros.
- Adulta: Se tuvo 15 vacas participantes con un promedio de 18,21 litros. La campeona obtuvo 33.1 litros.

 

Guzerá:

 

- Joven: Se tuvo 8 vacas participantes con un promedio de 21,27 litros. La campeona obtuvo 31.305 litros.
- Adulta: Se tuvo 7 vacas participantes con un promedio de 27,156 litros. La campeona obtuvo 35.825 litros.

 

F1

 

- Joven: Se tuvo 14 vacas participantes con un promedio de 27,86 litros. La campeona obtuvo 38.27 litros.
- Adulta: Se tuvo 7 vacas participantes con un promedio de 33,98 litros. La campeona obtuvo 41.49 litros.