Desmienten que la leche contenga sangre tras el ordeño

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Noviembre 2018
compartir
leche, ordeño, ordeño de vacas, leche con sangre, leche con sangre y pus, Universidad de la Salle, Liliana Peralta, programa de ingeniería de alimentos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La imagen fue difundida por una youtuber que promueve el veganismo. Foto: CONtexto ganadero / Facebook.
Hace varios días a través de redes sociales circuló una imagen que mostraba un contenedor transparente con un líquido rosado que supuestamente era leche de vaca antes de ser ‘blanqueada’. La información fue desmentida por una profesional de la Universidad de La Salle.
 
Las redes sociales siguen ocasionando malos entendidos sin ninguna razón de ser. Hace unas semanas atrás, circuló a través de Facebook una publación en la que se muestra el momento en el que van a ordeñar por primera vez a tres vacas tras dar a luz y explica que una de ellas tiene un poco de sangre en las ubres debido a una ruptura de vasos sanguíneos, añadiendo que es probable que al ordeñarla se obtenga un líquido de color rosado. En el video también puede apreciarse que los otros dos animales producen un líquido blanco. (Lea: Los residuos en la leche y los tiempos de retiro)
 
La imagen publicada por una Youtuber vegana, muestra la leche mezclada con sangre, y asegura con una leyenda que la leche de vaca contiene sangre y pus antes de ser “blanqueada”.
 
 
Durante el proceso de ordeño y pasteurización, en ningún momento se realiza un ‘blanqueo de la leche’. La foto de Facebook si bien deja ver una coloración distinta a la habitual, no es posible concluir con una imagen que el contenido particular corresponda a presencia de sangre. Por lo que se sugiere que el lector tenga precaución con asumirlo. Para identificar la presencia de sangre en leche existen pruebas especializadas”, explicó Liliana Peralta, directora del programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de La Salle.
 
La docente de Unisalle puntualizó que si la vaca presenta alguna enfermedad su leche se descarta, ya que “las regulaciones de la industria láctea de diferentes partes del mundo, incluyendo Colombia, obligan a rechazar el lácteo que no cumple con la normatividad, pero eso dicho producto no es comercializado”. (Lea: Hormona somatotropina puede mejorar producción de leche en trópico)
 
Peralta también aclaró que la leche cruda requiere de un proceso de pasterización que garantice la sanidad del producto.