¿Es posible controlar las malezas sin usar químicos? Conozca cómo hacerlo

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Agosto 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, controlar las malezas, control de malezas, controlas las malezas sin usar químicos, Ganadería Sostenible, Ganadería regenerativa, productos orgánicos
Existen algunas malezas que son consumidas por los bovinos y otras que se puede extraer de forma manual. Foto: cropaia.com

Combatir las malezas en las fincas es una tarea diaria de los productores, algunos lo hacen por medio de químicos y venenos, mientras otros están optando por hacerlo de una manera más sostenible. Conozca cómo abordarlo.

 

Las malezas invaden los predios y roban los nutrientes y agua del suelo que son requeridos por las pasturas que consume el ganado, teniendo en cuenta que la explotación ganadera deja de ser productiva si no se hace un control del material vegetal no deseado. Existen expertos que están llevando a cabo métodos no convencionales para eliminar estas arvenses.

 

Sergio Latorre Muñoz, tecnólogo agropecuario con especialización en desarrollo directivo, indica en una charla con Fedegán que “la mayoría de las malezas que son de hojas anchas son ingeridas por el ganado. Existen otras que por pisoteo y contacto con el animal se dañan, pero también hay otras que son arbustos y se dejan”. (Lea: Conozca las variedades de métodos para controlar malezas en los potreros)

 

Estas últimas son malezas que ayudan a oxigenar la tierra y fijar nitrógeno, por lo que la recomendación de los expertos es que se dejen en los suelos, ya que es beneficioso para el mismo y para el funcionamiento del ciclo productivo.

 

Los potreros al final van dejando algunos arbustos que sirven de sombra. Hay algunas pocas malezas que yo he visto que los animales no se la comen y por eso son extraídas por el encargado de forma individual con alguna herramienta”, dice Latorre Muñoz.

 

Para el profesional, en el caso de su experiencia en zonas de laderas, donde se confrontan las tierras, es mejor que se deje llenar esos espacios de árboles para que vaya generando vida y salud en el suelo y en el predio, como tal. (Lea: Controlar malezas permite aumentar producción de forraje)

 

Bajo esta premisa, es fundamental que todos los ganaderos impulsen los métodos sostenibles no solo en sus fincas, sino también en las regiones. Todo esto, teniendo en cuenta en el caso de las malezas se pueden retirar con la mano o mediante un corte sencillo y otras por medio de herramientas como las guadañas. (Lea: Leguminosas nativas "no son malezas, son buenazas” para bovinos)

 

Para que lo anterior suceda, hay que evaluar el predio y conocer los arvenses que hay en la tierra, de tal forma que se tomen decisiones si se retiran todas o si alguna que no causa peligro para el ganado puede dejarse.

 

En palabras de Latorre Muñoz, esto está muy relacionado con los parásitos, por lo cual “hago una desparasitación en el momento en que llegan los animales, porque vienen seguramente de subastas de muchas partes pero de ahí para adelante no volvemos a hacerlo. En nuestro caso aplicamos productos orgánicos”.

 

Lo anterior con la intención de impulsar la ganadería regenerativa y evitar el uso de químicos tanto para los animales, como para el suelo, siento este último el encargado de nutrirse gracias al cuidado y la atención que se le brinda.

 

“Existen productos para combatir las moscas y las garrapatas muy buenos que se les aplica a los animales, pero son orgánicos”, concluye Latorre haciendo énfasis en que existen muchas opciones para combatir las dificultades que se presentan en las fincas de manera sostenible.