Estan son las propiedades de la nueva bracharia híbrido Sabiá

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Diciembre 2019
compartir
Bracharia Híbrido Sabia AIG 330J, bracharia AIG 330J, semilla incrustada, capacitación, capacitación en línea, capacitación online, fedegan, TVGAN, Colombia, Fedegán capacitación, capacitación Facebook Live, Sáenz Fety, pastos para clima cálido, nuevo pasto, formación ganaderos, capacitación ganaderos, capacitación ganadería, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Este nuevo forraje fue introducido en julio de este año por Sáenz Fety, para implementarlo en ganaderías de trópico bajo. Foto: Cortesía

La compañía Barenbrug de Brasil desarrolló este forraje con base en investigaciones previas del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y que es traído por la firma Saénz Fety como una alternativa de pasto para trópico bajo, con más proteína y mayor resistencia a la sequía.

 

Gerson Boada, director comercial de Sáenz Fety, sostuvo que el objetivo de la compañía es desarrollar este forraje para incrementar la productividad de carne y leche, mejorando la calidad de la ración que consume el ganado.

 

La producción de proteína de este forraje va a ser mejor que las actuales brachiarias que tenemos. Además es un material que tiene alta resistencia a la sequía”, afirmó. (Lea: Aprenda sobre un nuevo tipo de pasto para clima cálido en este Facebook Live)

 

Es un híbrido de brachiarias como Marandú y Ruziziensis, un material que viene incrustado con una alta tecnología de recubrimiento con varias capas para garantizar el óptimo establecimiento de la pradera en condiciones adecuadas.

 

Boada indicó que se requieren entre 8 y 10 kg de semilla por hectárea en suelos de mediana fertilización y que sean bien drenados. En general, es un forraje de buena recuperación y con aporte de proteína cercano al 14 %.

 

“En las zonas donde se produce carne y leche, con ese material vamos a tener mejores rendimientos de los que tenemos actualmente en las ganaderías de trópico bajo a nivel nacional”, agregó. (Lea: Pasto Pará, una brachiaria que soporta las inundaciones)

 

El experto reveló que este material se elaboró con trabajos previos del CIAT y reconoció que si bien distribuyen otras brachiarias, este nuevo forraje traerá más ventajas para los ganaderos en materia de resistencia a la sequía, rendimiento y productividad.

 

“Con este híbrido vamos a tener una mejor calidad de forraje y un volumen superior, pensando sobre todo en las épocas de verano extremo, porque tiene un sistema radicular que es muy colonizador, que profundiza más, lo que lo hace más resistente que las brachiarias convencionales”, anotó.

 

Sáenz Fety presentó este forraje en Agroexpo en julio de 2019 y durante el segundo semestre ha adelantado capacitaciones en varios departamentos para mostrar sus bondades. (Lea: Brachiaria debe ser máximo de 4 hojas para que conserve su proteína)

 

Esperamos que este híbrido que se llama Sabiá AIG 330J, se convierta en el forraje del futuro para los productores de carne y leche del trópico colombiano”, concluyó Boada.